El primer callar es de las cosas. 25.02
Iconostasio. Pável Florenski, in memoriam.
Julián Valle, 2025.
Tríptico:zarzamora y porcelana, 22 x 377 x 186 cm.
3 tondos: acuarela s. papel khadi 320 g. /m², Ø56 cm.
El primer
callar es de las cosas a
nosotros; el segundo,
de un sosiego quietísimo en
que nosotros callamos a nosotros mismos…
De tres maneras
de silencio. Francisco de Osuna1
El silencio de las cosas: ¿El arte podría volver ahí? Ser velo pintado, iconostasis, como un limen que no puede ser físicamente rebasado.
Leer El primer callar es de las cosas. Eremitorio de La Cerca."
El tejido del mundo. 22.01.
Atman. Río Estena.
Julián Valle, 2022.
Acuarela, pincel seco y grafito s.
papel khadi 320 g. /m². Ø56 cm.
El primer callar es de las cosas.24.04.
Notturno", Víkingur Ólafsson, Á.E.Guðmundsdóttir.
Cuevas de Provanco.
Julián Valle, 2024.
Acuarela, pincel seco y grafito s.
papel khadi 320 g. /m². Ø56 cm.
El primer callar es de las cosas.25.01.
Eremitorio de San Juan Pan y Agua.
Julián Valle, 2025.
Acuarela, pincel seco y grafito s.
papel khadi 320 g. /m². Ø56 cm.
El primer callar es de las cosas. 25.02 Iconostasio. Pável Florenski, in memoriam.
Son dos puertas de medio punto (tumbadas) y una, la central, trilobulada. Las 3 de 20 de grosor x 186 x 107 cm con orientación este-oeste. Las piezas (oxímoron) son la proyección de la “sombra” de tres puertas o aperturas a la luz.
El Iconostasio: Una teoría de la estética: Pavel Florenskiï,
Natalia Timoshenko Kuznetsova (tr.)
Santa Cristina de Lena. Felgueras, Asturias
Foto Wikipedia
Toda pintura tiene la finalidad de llevar al espectador, más allá del límite de los colores y de la tela perceptibles por los sentidos, a una determinada realidad. Y entonces la obra pictórica tiene en común con todos los símbolos en general su característica ontológica básica: ser aquello que simbolizan. Pero si el pintor no ha conseguido alcanzar sus objetivos, tanto en general como en el caso de un espectador en concreto, y la obra no conduce más allá de sí misma a ningún lugar, entonces no se puede ni siquiera hablar de ella como de una obra de arte.
(...)
Las propiedades de la superficie yacen dormidas mientras esta permanece desnuda; al aplicar las pinturas se despiertan.
(...)
...desde la inactividad oculta y pasiva estas propiedades se transforman en fuentes de energía e irrumpen en su entorno. Al igual que el invisible campo magnético de un imán se hace patente gracias a las virutas metálicas, así la estructura y el relieve de la superficie se manifiestan dinámicamente con la pintura aplicada sobre esta superficie y, cuanto más perfecta es la obra de arte, más patente se hace esta manifestación.
Y aún más aguda es la inteligencia que se encuentra en los dedos y la mano del artista.
Ediciones Sígueme, S.A. Salamanca, 2016.
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