12.1.24

el silencioso lenguaje de las cosas




Sí, esto es lo que mis sentidos aprendieron solos:

las cosas no tienen significado: tienen existencia.

Las cosas son el único sentido oculto de las cosas.

Alberto Caeiro


Como en la anterior visita guiada, hablaremos de algunas cosas con el pretexto de estas obras de la exposición. También de que hay que olvidarse de (aparentes) misterios y significados ocultos, y estar más atentos a la "presencia de las cosas". La cosa es un "punto ciego": "lo intransparente".

Byung-Chul Han (No cosas. Quiebras del mundo de hoy) nos dice que, en los tiempos que vivimos, la información representa la realidad. Y en el arte contemporáneo, creo que, especialmente, esta "capa" de información, se impone y anula "el silencioso lenguaje de las cosas". Y "su dominio dificulta la experiencia de la presencia".

Siguiendo a Barthes, -desde la teoría de la fotografía- y extendiéndolo a la realidad, incluso al arte: el studium es aquel que "carece de magia", y "pertenece al orden del to like", mientras que "el punctum de la realidad penetra en el campo de la representación y deja que la presencia irrumpa": sí, está hablando de "epifanía". Sí, esa "punta de flecha" existe.

En otro de los libros de este mismo autor, Ausencia. Acerca de la filosofía del Lejano Oriente, nos recuerda la respuesta de Cunfucio a sus discípulos sobre su mutismo:

"acaso habla el cielo".

No hay comentarios: