27.12.23

Museo de Palencia: 8 notas para el misterio de las cosas de Julián Valle



Texto de presentación de Francisco Javier Pérez Rodríguez, director del Museo de Palencia para la publicación : 8 notas para el misterio de las cosas.

Pocas veces como esta puede decirse que una muestra de arte contemporáneo encaje tan bien en las salas de exposiciones temporales de un museo arqueológico y, especialmente, en este Museo de Palencia. Las delicadas y minuciosas creaciones de Julián Valle pueden ser contempladas con distintas ópticas. Para un arqueólogo no se le escapa el valor documental de los paisajes eremíticos que aparecen representados en las imágenes, así como en algunas de las elaboraciones en arcilla que recrean a escala estos espacios rocosos (aunque contemplado desde la epidermis de su vacío) o en los enterramientos antropomorfos dibujados o rehechos en las instalaciones que se presentan en el suelo. Como ha llegado a decir el autor, pueden ser vistos como ilustraciones de las antiguas expediciones científicas en las que se retrataba sobre el papel lo ignoto de lo hallado. Para el arqueólogo la faceta documental es una de las más importantes de su tarea. Dejar constancia gráfica de lo descubierto, de su estado originario y del proceso investigador es fundamental, porque una vez que el arqueólogo interviene y comienza a desarrollar su labor nada será igual, todo se verá alterado por su excavación. El monumento, yacimiento, enclave, asentamiento o espacio que va a ser investigado es como un libro que solo admite una lectura, pues a medida que se va “excavando” sus páginas van siendo arrancadas, destruidas y hurtadas para otros lectores. Solamente una buena y exhaustiva documentación permitirá una nueva relectura.

Pero las creaciones de Julián Valle trascienden esta lectura meramente descriptiva, refleja el paisaje, que tanto le inquieta desde sus primeras composiciones, en muchos casos real, en otros imaginario, pero todos con un detalle, luz y composición que se podrían encajar en la naturaleza del Alto Arlanza o Alto Ebro.

Esta muestra, como en otras anteriores, no deja de representar ese universo que le tiene atrapado y con el que se siente conectado, ese mundo eremítico, medieval, excavado en rocas perennes que no deja de ser un canto espiritual, místico, una aproximación al interés íntimo creativo, expresado a través de las diferentes materias, arcilla, gres, lienzo, dibujo y acuarela que define su lenguaje artístico. 



Cuándo: desde el 13 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

Dónde: en el Museo de Palencia(arqueológico)

Plaza del Cordón, 1. Palencia. 

Teléfono: 979 75 23 28. 

Horarios: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Domingos/Festivos: de 10 a 14 horas.

Lunes cerrado.

Leer texto de J. Valle para la publicación editada por el Museo de Palencia.

No hay comentarios: