7.9.21

Désir __ Scriabin / Glenn Gould __ I Have Seen Similar Stones · Hildur Gudnadottir_ El tejido del mundo 21.08

El tejido del mundo 21.08.

Deux Morceaux Op.57 n°1, Désir Alexander Scriabin, Glenn Gould

I Have Seen Similar Stones · Hildur Gudnadottir
Julián Valle, 2021
Acuarela, pincel seco y grafito s. papel khadi 320 g. /m²
Ø56 cm.

 

“El pensar es como una vigilia, o más un ahondar que un avanzar. Si el conocer tiene que ver con lo que se puede poner de frente –objetivar- , definir y representar, el pensar aspira a remontar más allá de la presencia y de la representación.”[1]

Josep Mª Esquirol

 

Anatomía de una obsesión es el atinado subtítulo, en la edición española, de un ensayo sobre el ciclo de Lieder Viaje de invierno  (Winterreise) de Schubert, escrito por el tenor e historiador inglés Ian Bostridge. Cada uno de los poemas de Wilhelm Müller que dieron pie a estas canciones se abre, como en todo buen ensayo, a otros mundos paralelos: se diría que florecen…como rizomas, ya que se desarrollan “ahondando”. Así es todo cuando algo se desarrolla desde una admiración constante ante todo lo existente. Es puro deseo: fuente de placer en la que hay siempre algo desconocido, vacío que es necesario llenar y que nunca se sacia ya que esa es la fuente oculta de la que mana el deseo. Deseo.

Cada capítulo se presenta con el poema-canción correspondiente. El dedicado a la canción Sueño primaveral (Frühlingstraum) el poeta da voz al soñador, y recuerda las hojas y flores que se ven en los cristales, en invierno. Comienza con una cita del Walden de Thoreau sobre la “ternura inexpresable” y la “frágil delicadeza” que sugieren los fenómenos del invierno [2], como esas maravillosas “flores de hielo”. Flores que parecen ecos de otras flores. Bostridge nos habla del catálogo infinito que comienza Wilson Bentley (The Snowflake man) desde su cabaña en una granja de Vermont, fotografiando cristales de copos de nieve. Catálogo interrumpido al fallecer este, en 1931, “después de andar diez kilómetros de regreso a su casa bajo una tormenta de nieve”. El deseo de crear ese catálogo infinito de microcristales fue el motor de su existencia: ¿hay acaso mejor forma de que se extinga la llama de tu vida que abandonarse a un deseo? Fundirse en un deseo.

Dibujar, anhelo insaciable, y breves momentos en los que parece que hemos conseguido llegar a ese punto de posesión del objeto de deseo. Y llegados a este punto de distensión sumergirse en otras imágenes para volver a sentir esa tensión, pues “nada ama tanto en el ímpetu de la figura como el punto de inflexión”[3]. Más allá del deseo.

Precipitarnos en este universo remoto y diminuto, de –posiblemente- cientos de años[4], de la aspicilia calcárea. Incrustada en la piedra ¿dónde está el límite entre lo vivo y lo inerte? ¿Hay una sensibilidad en la piedra como lo consideraba la doctrina hilozoísta?  Cuál es la conexión de este microcosmos con otras escalas mayores. Según dibujaba, cada pequeña piedra era una perla brillando en la oscuridad de la noche: disolución de todo deseo.

 

 

El tejido del mundo 21.08. Julián Valle, 2021 (detalle)


También brillan en la oscuridad:

Astrónomos captan la primera imagen de un agujero negro

 I Have Seen Similar Stones · Hildur Gudnadottir · BJ Nilsen · Stilluppsteypa



[1] Josep Mª Esquirol, La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana, Acantilado, Barcelona, 2018, p. 172.

[2] Ian Bostridge, Viaje de Invierno de Schubert. Anatomía de una obsesión, Acantilado, Barcelona, 2019, p. 197 y ss.

[3] Rainer María Rilke. Los Sonetos a Orfeo. Antología poética. Espasa-Calpe, Colección Austral, Madrid,  1982, p. 153.

[4] “Los líquenes son organismos vivos que crecen de forma continua y constante con una tasa de crecimiento lenta, pudiendo alcanzar hasta los 10.000 años de edad (…) Los líquenes Aspicilia calcarea crecen 0,98 mm/año.” Javier Elorza y Rubén Higuera-Ruiz. Abrasión mecánica… Revista de la Sociedad Geológica de España v. 29 p.16

 

No hay comentarios: