20.6.22

Abismo de los pájaros _Bettina Geisselmann y Julián Valle_Nexo990 en Monzón de Campos

En el Espacio Nexo990, en Monzón de Campos, se puede visitar el resultado de una semana intensa de trabajo in situ. Desde el 18 de junio, y hasta el 12 de octubre de 2022.

Horarios:

viernes / 19:00 a 20:30 h

sábado / 12:00 a 13:30 h y 19:00 a 20:30 h

domingo / 12:00 a 13:30 h

Localización: ver la parte inferior de este post 

 

 

Abismo de los pájaros


 

Tomar conciencia es tomar forma.

Henri Focillon[1]

 

Tierra de Campos es una tierra con cielos inmensos, pero también es un cielo inmenso con una tierra al fondo. Como podemos ver, estamos pensando en un mismo espacio pero lo hacemos desde una perspectiva distinta. En el proceso de creación de una obra pasa lo mismo, todo cambia dependiendo del punto de vista, pero también de nuestra relación –íntima- con ese acto de creación, su proceso y sus resultados.

Vamos a relacionarnos y a pensar donde estamos situados, desde otra perspectiva, con un vuelo más alto. Desde el lugar hacia el mundo extenso, incluso explorar la posibilidad (Kripal) de un mundo despierto[2], un cosmos consciente. Y desde allí, también  remontar hacia el interior de esa materia con la que trabajaremos y de la que surgirán las formas. No manipular la materia para que sirva a nuestras ideas, que es una forma de escapar de la misma: mejor nutrirse de ella.[3] Intentar desvelar las formas que viven en la propia materia. En íntima conexión con el espacio que ésta ocupa[4]. Abismándonos en la acción ante la epifanía de la obra. Asistir al proceso de una materia de la que brotan las formas. Y que la forma se signifique[5]. Y tomar conciencia de que siempre hay en ella –como en nosotros- una nostalgia de disolución[6].

Verdaderamente es ésta una actividad enigmática. Una forma de conocimiento que se aprehende mediante la acción, sin llegar a poseerlo. En el que la criatura –como escribió Valery- engendra al creador[7]. Nos encontramos, acaso, con la posibilidad de estar ante el umbral de algo, sintiendo el vértigo de la conciencia en toda esta extensión, sin saber aún dónde están nuestros límites.

Nuestra tarea como artistas será tan concreta, y tan compleja, como construir un buen instrumento, como un lutier, con los materiales adecuados. Un instrumento bello y bien afinado que alguien se encuentra, y toca. Que interpreta con sus propios medios, da ese toque único.

Para encontrarse con su sonido interno, con el misterio de la obra y reconocerlo,  sin necesidad de ese tipo de muletas de lo concreto que limitan la lectura y anulan su potencial. Obras que son pensamiento y que dejamos –como la herida que muestra el interior bajo la piel- abiertas al contener: como una taza vacía, como un extenso valle. Obras que el aliento creador, cuando cree llegado el momento deja reposar. Para que broten ante los ojos, en silencio.

 

El hálito fecunda al humus: se despiertan, como de sí, las formas: yo reconozco a tientas mi morada.

José ángel Valente [8]

 

Julián Valle, Campillo de Aranda, junio de 2022
 
 
 
 

[1] Henri Focillon, La vida de las formas y Elogio de la mano, Xarait Ediciones, Madrid, 1983, p.48.

[2] Jeffrey J. Kripal, El vuelco, Epifanías de la mente y el futuro del conocimiento, Atalanta, Girona, 2022, p.164.

[3] Henri Focillon, La vida de las formas, op. cit., p. 37.

[4] Ibid, p.48.

[5] “El signo significa y la forma se significa”. (Henri Focillon, La vida de las formas, op. cit., p. 10.).

[6] José Ángel Valente, “Sobre la lengua de los pájaros”, en Variaciones sobre el pájaro y la red. Tusquets Editores, Barcelona, 1991, p.239.

[7] Paul Valery, Alfabeto, Pre-textos, Valencia, 2018, p.87.

[8] Jose Ángel Valente, “Tres lecciones de tinieblas,  en El fulgor. Antología poética (1953-1996), Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. Barcelona, 1998, p.217.

 

Abismo de los pájaros (web Julián Valle)

 

  

 


Una pequeña pieza -nido- de sauce y bosta de vaca en el espacio de Bettina 
 
Círculo de cantos del Río Carrión en el patio del Espacio Nexo990






Néxodos ofrece, una vez más, otra faceta de los múltiples aspectos del arte contemporáneo más actual. En este caso, a la puesta en relación entre obras y discursos de otras ocasiones, se le añade el trabajo “in situ” de dos artistas con una trayectoria larga y definida. Durante un tiempo determinado,  para Bettina Geisselmann y Julián Valle, los límites entre espacio expositivo y el que será su taller en Tierra de Campos no estarán muy definidos. Creemos que este será un diálogo estimulante y sorprendente tanto para estos creadores como para todos aquellos que quieran acercarse a los espacios de Nexo990 en Monzón de Campos. Allí podrán contemplar estas obras dentro del  propio “laboratorio de las ideas” donde fueron desarrolladas.

 

 
Abismo de los pájaros (web  Bettina Geisselmann)
 
 



 
 





 

Messiaen: Quatuor Pour La Fin Du Temps III Abisme des oiseaux


 



2 comentarios:

Chaf dijo...

Excelente post. Me encanta todo: la intervención, el espacio, las piezas... Nostalgia de los tiempos A UA CRAG y las obras site specific. Los azulejos, la atmosfera primordial...Un abrazo.



limbo páramo dijo...

Muchas gracias querido amigo.
Es cierto que nuestras experiencias "site specific" con A UA CRAG son muy valiosas. Volver al modo "animal cazador" y que todas esas circunstancias sean un motor para la obra. Estar alerta en un "medio" distinto a todo lo que éste nos pueda ofrecer. Con una perspectiva de ave: "dar a la caza alcance". Me he acordado allí de aquellos intensos momentos compartidos contigo.