El tejido del mundo 21.15_Leyfðu Ljósinu. Hildur Guðnadóttir.



El tejido del mundo 21.15
Leyfðu Ljósinu. Hildur Guðnadóttir. 

Julián Valle, 2021

Acuarela, pincel seco y grafito
s. papel khadi 320 g. /m²
Ø56 cm.

 

 
Cada pieza tiene algo de viaje, con sus descubrimientos. Desde el inicicio puedes ir acompañado de otras obras, sean músicas, poemas, otras lecturas y pensamientos. En mi caso, junto al título principal, puede aparecer el título de otra obra musical. Desde hace tiempo escucho la obra de Hildur Guðnadóttir y muchas veces me acompaña en el desarrollo de la obra. De entre las obras escuchadas he escogido Leyfðu ljósinu (Deja que la luz...) para completar el título de este trabajo.
 
 
Leyfðu ljósinu · Hildur Guðnadóttir,2012 
 
Junto a la música de esta compositora también he disfrutado de otro tipo de acompañamiento: la lectura del libro Certeza del ser del pintor Juan Carlos Savater. Estos son algunos de los muchos acompañamientos, unos más intensos y otros más sutiles, todos importantes, formadores y referentes. Y hay otros que preceden a la realización del propio trabajo, y no somos conscientes de su importancia hasta que no caemos en la cuenta. Y puede que su influencia tenga una localización muy remota en el tiempo vivido. Y es que nuestro trabajo visible es como una planta acuatica que se nutre del limo profundo, que algunas veces -por causas diversas- se levanta o revuelve. 
A parte de esto, puede uno -el autor- considerar que su trabajo ha llegado a una fase en la que ya no interviene. Pero la obra -ahí, en esa fase- aún no está acabada, pues es el espectador quien lo compone a partir de sus propios pensamientos y experiencias, de su propio limo. O es él, el que se deja llevar por lo que ve, y abandona su punto de certidumbre. Yo mismo soy ya espectador de esa obra que alguien con mi nombre hizo, y en ella me sumerjo. 

La comprensión es todo. Palabras en la no-dualidad: Juan Carlos Savater

Acompaño este comentario con un capítulo de un programa que acabo de descubrir recientemente, y del que me he convertido en seguidor: El Libro Rojo dirigido y presentado por Ritxi Ostáriz. Gran parte de lo tratado ahí se corresponde con mis intereses y lecturas. Pero esta vez con la voz de maestros: esa palabra tan hermosa, algo emboscada en en lenguaje habitual.

 

No hay comentarios: