9.9.19

El tejido del mundo_edilicia rupestre





  

Julián Valle 2019
Acuarela y tinta s. papel khadi 400g.
136 x 96 cm


La verdad no "habita" únicamente al "hombre interior", o mejor dicho: no hay hombre interior alguno, el hombre está en el mundo, y es en el mundo donde el hombre se conoce a sí mismo.    
Maurice Merleau-Ponty (1)





El conjunto del proyecto -el más ambicioso que tengo la oportunidad de hacer hasta el momento- toma su nombre del tissu du monde de Merleau Ponty. Es un itinerario -como nos dice la RAE- es la descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc., que existen a lo largo de él.
Encontraremos o descubriremos, en este itinerario, presencias y ausencias, y la propia presencia en este tejido del mundo extenso que habitamos todos. Qué es lo que queda ahí, en un hueco, como en un cuenco, qué quedó, o quedará en otras memorias, en los espacios que antes fueron habitados. Qué es ese hueco, espacio, lugar, la taza vacía del Tao Te King.

He dibujado "contenedores", necrópolis, edificios horadados en la roca. He escogido espacios del eremitismo rupestre (reales, que he visitado) por ser aquellos de los que apenas queda memoria. Es difícil precisar el inicio de su construción (ss. VI - X): no hay motivos arquitectónicos, o son propios de un arco temporal muy extenso.  Son parcos en detalles útiles para datarlos, y los restos arqueológicos son escasos en el entorno: son poco más que cuevas. 

Julián Valle 2019
Acuarela y grafito s. papel khadi 400g.
136 x 96 cm



Resulta curioso, o revelador, que algunos lugares hayan dejado rastro en la toponimia mientras que ha desaparecido cualquier referencia en otras fuentes.
Poco sabemos de sus usos, de sus moradores, algo lógico viniendo de personas y grupos aislados, apartados en sus desiertos particulares: una forma extrema de vivir la espiritualidad, de escaparse del mundo. Pocos rastros deja quien no pretende dejar rastro. El medievalista Fray Justo Pérez de Urbel nos decía que un hombre que se retira de la sociedad deja dificilmente su huella en la historia.(2) Dirá por otra parte Lao Tse que El buen andar no deja huella tras sí.


Julián Valle 2019
Témpera s. papel khadi 400g.
136 x 96 cm.


Cuando planifico las rutas consulto publicaciones históricas y arqueológicas, pero, en relación con el apartarse, o la emboscadura, he acudido también a otras lecturas. Se ha publicado un libro -lo he disfrutado- cuyo interés está en mostrar la actualidad de ese escaparse que ya no se limita a una cuestión religiosa, o espiritual....¿o acaso lo sigue siendo?:

Manual de escapología de Antonio Pau  




Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 136 cm.



Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 137 cm.



Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 137 cm.


Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 137 cm.


Edilicia rupestre:


López Quiroga, J.(coord.), Martínez Tejera, A.M. (coord.) In concavis petrarum habitaverunt. El fenómeno rupestre en el Mediterráneo Medieval : de la investigación a la puesta en valor. Archaeopress, U.K. 2016.

Monreal Jimeno, L. A. Eremitorios rupestres altomedievales. El alto valle del Ebro. Universidad de Deusto, Bilbao, 1989.



(1) Merleau-Ponty, M. Fenomenología de la percepción, Península, 1994. P.11.

(2) Pérez de Urbel, J. El eremitismo en la Castilla primitiva. Citado por Monreal Jimeno en su Introducción a Eremitorios rupestres altomedievales.








No hay comentarios: