Julián Valle 2019
Acuarela y tinta s. papel khadi 400g. 136 x 96 cm
Ya que las cosas y mi cuerpo están hechos con la misma tela,
es necesario que su visión se haga de alguna manera en ellos, o que su
visibilidad manifiesta se duplique con una visibilidad secreta: “la naturaleza
está en el interior”, dice Cézanne.
Maurice Merleau-Ponty*
Ya estaba muy avanzado el proyecto específico para el CAB de Burgos y aún seguía sorprendido de lo que me había ofrecido La Fundación Caja de Burgos: la oportunidad de desarrollar aquí -libremente- mi trabajo. Siempre he pensado que es en estas oportunidades donde podemos profundizar más como artistas: poco a poco he ido aprendiendo que las condiciones no son limitaciones, y que ese marco temporal, espacial, de presupuesto, puede ofrecer y sugerir unos determinados desarrollos: sólo hay que estar atento. Nunca se debe luchar contra esas condiciones, hay que escuchar lo que las mismas nos pueden decir-ofrecer. Nos recuerda al wu-wei taoista, y a las tres cualidades del agua, o esas (otras) condiciones, podría decir San Juan de la Cruz. Un pasar inadvertido en la acción (ave sin un determinado color) ser uno continente y contenido, vaciarse de si para llenarse...y otras muchas cuestiones relacionadas con el wu-wei. Ese vaciarse que comentábamos exige un duro aprendizaje cimentado con errores; después de verlo en uno mismo es fácil observarlo en otros, aunque en muchos casos este aspecto se ignore. Y son los espacios, como contenedores, los que aparecen como poco adecuados, cuando, en realidad, estamos asistiendo al fracaso de la obra, y del artista. Sobre esto se podría hablar largo y tendido...pero sólo con quien considere que lo más valioso, la almendra, es la verdad de la obra.
Estos espacios del CAB, magníficos, definidos por AU arquitectos: un corredor exterior desde el que se contempla el volumen de estos tres espacios independientes, y los puentes que los unen, y la conexión de estos con el exterior. ¡Y todavía hay quien los trata como 3 cubos blancos! Estos espacios en los que lo más elemental, lo más cargado de significado es señalado...sin imponerse. Se ofrece con la naturalidad, como la luz se ofrece al suelo en el bosque profundo para favorecer -ahí- la germinación de la semilla. Con esos dos puentes entre tres salas, con los umbrales sutilmente dibujados con la linea de una chapa: y al atravesar el umbral se nos muestra en toda su anchura, más presente. El umbral así marcado, esbelto, en perfecta sincronía con las dimensiones de las tres naves. Digo sincronía porque esas relaciones de forma ofrecen, además de una experiencia espacial, una relación temporal, o atemporal. Se podría decir existencial.
Maqueta del proyecto específico -con los tres espacios y corredor-
durante el montaje. Marzo, 2021.
Como bien sabemos el imaginario humano se recrea en lo limitado para concebir una idea de lo extenso y inabarcable. Establece unos límites para pensar -o alumbrar: podría decir José Ángel Valente- lo ilimitado. Así pues intentaré alumbrar dentro de estos límites concretos. Para acceder a lo que soy fuera comenzaré contemplandolo desde los adentros.
Julián Valle 2019
Acuarela y grafito s. papel khadi 400g. 136 x 96 cm
Julián Valle 2019
Témpera s. papel khadi 400g. 136 x 96 cm.
Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 136 cm.
Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 137 cm.
Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 137 cm.
Estas acuarelas son el eco de unos determinados viajes y lugares relacionados con el hábitat y la edilicia rupestre, y con el eremitismo altomedieval, en la mayoría de los casos. Por ello, cuando planifico las rutas,
consulto publicaciones históricas y arqueológicas. Pero, en relación con el apartarse,
o la emboscadura, he acudido también a otras lecturas. Se ha
publicado un libro -lo he disfrutado- cuyo interés está en mostrar la
actualidad de ese escaparse que ya no se limita a una cuestión religiosa, o
espiritual, hablo del
Manual de escapología de
Antonio Pau
¿Pero acaso no sigue siendo necesaria esta
emboscadura espiritual, hacia un silencio interior como eco del silencio
del mundo?...en estos tiempos en los que vivimos, con una relación no
verdadera con el mundo... que vivimos como tan fuera de si.
Julián Valle 2019
Acuarela s. papel khadi 400g.
96 x 137 cm.
Edilicia rupestre:
López Quiroga, J.(coord.), Martínez Tejera, A.M. (coord.) In concavis petrarum habitaverunt. El fenómeno rupestre en el Mediterráneo Medieval : de la investigación a la puesta en valor. Archaeopress, U.K. 2016.
Monreal Jimeno, L. A. Eremitorios rupestres altomedievales. El alto valle del Ebro. Universidad de Deusto, Bilbao, 1989.
Julián Valle 2020
Cerámica. Gres
10 x 17 x 18 cm.
Algunas de las OBRAS para el proyecto El tejido del mundo 2019-2020Salas de la Planta +1 del CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
Del 5 de marzo al 30 de mayo de 2021.
Calle Saldaña, s/nº, 09003 Burgos
Horario
jueves | 11:00–14:00, 17:30–20:00 |
viernes | 11:00–14:00, 17:30–20:00 |
sábado | 11:00–14:30, 17:30–21:00 |
domingo | 11:00–14:30 |
lunes | Cerrado |
martes | 11:00–14:00, 17:30–20:00 |
miércoles | 11:00–14:00, 17:30–20:00 |
Julián Valle 2020
Acuarela s. papel khadi 360g.
Ø 56 cm.
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