8.10.21

Habitar els Mons_ AVAN/01


Foto Alice Roth

 

He participado junto con otros compañeros (50 participantes, entre artistas, mediadores, técnicos y gestores culturales) en la primera edición de AVAN. En los encuentros, acciones, coloquios, presentaciones…un ajetreado y delicioso fin de semana. Encontraréis obras mías (hasta el 31 de octubre) en el Palacio de Villores, en Sant Mateu, Castelló.

 

Fotografía de  Rafael Sánchez-Mateos Paniagua
 


 

Más información en espais AVAN org

La dirección y curaduría es de Rafael Tormo Cuenca, y la coordinación Técnica de Leli Cerezo. Ellos representan a otros muchos colaboradores sin los cuales esto no sería posible. Estamos muy agradecidos por haber sido convocados, por su eficacia en la gestión y organización, su calidez y cercanía.

Encuentros: del 1 al 3 de octubre de 2021

Exposición: del 1 AL 31 de octubre de 2021

 



SEMBRAR MUNDOS

Más allá de la dualidad rural- urbano; vivir ahora a los pueblos del interior visibiliza una multiplicación de interacciones que nos permiten hacer un mundo y un vivir autónomo. Pero, ¡ojo! hay que pensar más allá de producto de innovación, promoción u originalidad.

Si ahora mismo nos quemara la vida por dentro por no decir lo que es, deberíamos saber explicar (de explicarnos) porqué nos hemos quedado sin refugios desde los cuales dejar pasar el tiempo y sentirnos vivos para reconfigurar seleccionados, curarnos, resituarnos. Aunque el nuevo regreso en busca de refugio en estos últimos meses, y sólo ahora desde el sometimiento administrativo, ha generado un éxodo desde las ciudades hacia los pueblos del interior; nada ha cambiado más allá de la oferta y la demanda.

(…) 


carajillo de gin

Hemos ido construyendo un mundo como espacio de exclusión y ahora nos toca sembrar nuevos mundos, reconstruir refugios para una recuperación y recomposición diversa, compleja y cambiante pero desde el arte

 (…) 

 

Así como sostener una memoria abierta e inspiradora. Una memoria capaz de abrirse hacia otras memorias aunque fuera desde el disenso y la tensión. Una memoria no patrimonialista que nos permita inventar nuestra relación con el pasado. Así pudo mantener la mirada de un presente que ya no necesita sólo encontrar en el pasado la autenticación para pensar un nuevo futuro en común.


Este proyecto disemina, siembra, en cinco pueblos del interior de Castellón, proyectos que necesitan de la presencia, la corporalidad, de todos aquellos que participan para llegar a pensarse juntos. Celebrando hacernos juntos desde el ritual de la presencia física donde suspender la producción de sentido constante sin comunidad.

AVAN01

 


 


 

Pedra en sec, Castelló

AVAN_El Consorci de Museus y la UJI impulsan propuestas artísticas en diálogo con el entorno rural

 

No hay comentarios: