La exposición “Tierra, agua, fuego” que presenta el Museo de Cerámica
de Aranda de Duero (Burgos) a partir del 25 de mayo, y hasta el 25 julio del 2021 tiene como hilo
conductor la utilización de la tierra y el barro como material para la
creación contemporánea. Ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el
propio museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda y la
Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
foto Néxodos
De esta forma, en una comunidad y en un municipio como Aranda de Duero, donde tanta presencia tuvo la alfarería como industria artesana —hoy en vías de extinción— hasta la década de los setenta del pasado siglo, se plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.
NÉXODOS
La tierra adentro
Julián Valle, Campillo de Aranda, marzo 2020.
Preámbulo
Es el momento de una afinación con el lugar: con el viento en la alameda y la alondra en el-su cenit, con la perfección del surco, con el limo gris bajo el puente y el traqueteo de un motor lejano…con la gradación cromática de la tierra arada que no conoce linderos, términos, fronteras o heredades.
Deambular
Y al paso responde otro paso,
como el eco de otros que antes fueron dados y que a ellos se unen. Sobre la
huella, sobre la huella, sigo trazando este camino a través de la tierra de campos. Un camino
que acompaña al río hasta sus fuentes, que traspasa montañas, quizá hasta
hacerse a la mar.
Un paso que ahora parece tener un
sonido distinto, como si no llevase un
hombre.[2] Estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más
luminoso.
La mano
Como podemos ver en estos
espacios todas las obras coinciden en dar importancia a su realización
material. No podía ser de otra forma cuando el material es el barro…y cuando es
arte hecho con las manos. Henri
Focillon cree necesaria la participación de la mano para que el poder receptivo o inventivo del
espíritu vaya más allá del tumulto interior. El artista -dice Focillon
en su Elogio de la mano- tiene todavía la facultad de ver el mundo como nuevo:
«ha guardado el
sentimiento mágico de lo desconocido, pero, sobre todo, la poética y la técnica
de la mano. (…) Toca, palpa, calcula el peso, mide el espacio, modela la
fluidez del aire para prefigurar en él la forma, acaricia la corteza de las
cosas: con el lenguaje del tacto compone el lenguaje de la vista.»[3]
«Es, en primer lugar, artesano y alquimista (…) Los siglos han pasado
por él sin alterar su vida profunda.»[4]
fotos Néxodos
La tierra adentro
Para el alquimista Le Cosmopolite «la tierra es un elemento
muy propio para ocultar y manifestar las cosas que se le confían.»[5] También
la obra oculta y manifiesta, pero ese albergar dentro de sí no quiere decir que se oculte un significado concreto:
esto que ves no quiere decir algo, «no remite a un significado como un signo, sino
que se muestra en su propio ser.»[6] Ya que «aquello
que así surge y se oculta constituye, en su tensión, la configuración de la
obra de arte.»[7]
Por ello es necesario detenerse ante las obras, dejar que la
mirada repose en ellas. Pero esto no quiere decir que seamos sujetos pasivos. Como
esa pasividad a la que invitan esas llamadas exposiciones de arte que prescinden -sorprendentemente- de la
verdadera obra para montar un espectáculo
de luz y sonido[8],
como una especie de moderna caverna
platónica. Que muestran tanto y nos
deja tan poco. Por contra está la obra que deja poso, que persiste, que reposa
en el fondo. Ese depósito en el fondo[9]
que se remueve cuando, en nuestro
recorrido vital, lo depositado vuelve a salir a nuestro encuentro: como un
volver a caer en la cuenta, con un no saber sabiendo. Este no saber sabiendo de S. Juan de la Cruz[10] es el de la experiencia mística. Para
Antonio Gamoneda, y para Valente, también
es el de la experiencia poética,
puesto «que no sé lo que sé hasta
que no me lo dicen mis propias y ya escritas palabras».[11] Esto se podría aplicar a todo tipo de
creaciones…sinceras, nos habla de un proceso de creación -independientemente de
su soporte- que como la poesía, a decir de Gamoneda -siguiendo a T.S. Eliot- es
«antes sensible que
inteligible».[12]
Por ello no es necesario un decir sobre cada una de estas obras,
solo hay que contemplarlas.
[1] Bachelard, Gaston. La tierra y los ensueños de la voluntad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1991, p. 92.
[2] Tomado del Canto del caminar de Claudio Rodríguez, que así comienza:
Nunca había sabido que mi paso
era distinto sobre tierra roja,
que sonaba más puramente seco
lo mismo que si no llevase un hombre,
de pie, en su dimensión. Por ese ruido
quizá algunos linderos me recuerden.
Rodríguez, Claudio . Desde
mis poemas. Don de la ebriedad. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992, p. 49.
[3]
Focillon, Henri. La vida de las formas y
Elogio de la mano. Madrid: Sarait Ediciones, 1983, p. 76.
[4]
Ibíd., p.77.
[5] Alexandre
Seton o Michel Sendivogius. La nouvelle lumière chimique pour servir
d’éclaircissement aux trois Principes de la nature exactement décrits dans les
trois Traités suivants: Le Traité
du Mercure, Le Traité
du Soufre, Le Traité du vrai Sel des Philosophes. Suivi des Lettres
Philosophiques du même auteur — 1691. Chapitre II : De l’Élément de la Terre. Ginebra:
Arbre d’Or, 2011, p.105.
[6] Gadamer, H.- G. Los
caminos de Heidegger. Barcelona: Herder, 2002, p.103.
[7] Ibíd., p.107.
[8]
«Moldes
estructurales de visión y de consumo (…) aunque las cosas ya no sean cosas.
Sino máscaras. Débiles sombras. Acaso simulacros. Sustitutos de ideas. Ideología.
Pura ideología. En estado bruto. Muy bruto.»
Pérez Rodrigo, David. Malas artes.
Experiencia estética y legitimación institucional. Murcia. CENDEAC, 2003, p.74.
[9]
Esto me recuerda también el proceso de decantación, de purificación de la
arcilla.
[10] Que aparece en sus Coplas del mismo, hechas sobre un éxtasis de
harta contemplación.
[11]
Gamoneda, Antonio, y Universidad De Alcalá. Antonio Gamoneda, Premio
Cervantes 2006. Palabras de Antonio
Gamoneda en el acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana
Miguel de Cervantes 2006. Alcalá De Henares: Universidad De Alcalá, 2007, p.5. Disponible en web: https://biblioteca.uah.es/otros/documentos/2006_AntonioGamoneda.pdf
[12] Ibíd., p.7.
fotos Néxodos
Museo de Cerámica de Aranda de Duero, Burgos
desde el 25 de mayo, y hasta el 25 julio 2021
Horarios: viernes 12 a 14 h y 18 a 20 h
sábados y domingos: 12 a 14 h
Dirección: Calle Don Julián y Don Romero, 5,
09400 Aranda de Duero, Burgos
Teléfono: 666 06 84 29
fotos Néxodos
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