Breve tratado del paisaje de Alain Roger
Madrid: Ed. Biblioteca
Nueva, 2007.
Un recorrido por el
concepto de paisaje puede ser, a la vez, riguroso, ameno y breve (200 pp.) Roger lo hace por diferentes épocas y culturas señalando siempre lo más destacado y
sus relaciones con el concepto de lugar. Un panorama clarificador: las diferencias entre país y paisaje, ya que paisaje
es una construcción cultural, y permanece "invisible"
hasta que el arte no lo revela: se va de lo útil a lo bello.
Para Roger el arte de la pintura no pretende ese concepto gastado de imitar la naturaleza, lo que
quiere es neutralizarla y producir modelos. Según
Levi-Strauss este sería el más alto grado de posesión de la naturaleza por medio
de la cultura: aquí dice Roger, artealizar la naturaleza.
El libro
pretende mostrar que la mirada -que también "construye" el paisaje- no
es pobre o inocente: cualquier persona, incluso sin ser consciente,
tiene la mirada saturada de modelos pictóricos, literarios,
cinematográficos, publicitarios, televisivos. Nos quedaríamos asombrados de
todo lo que, en nosotros, procede del arte. El objetivo de esta
publicación es mostrarlo, y lo hace muy amena y eficazmente.
Alain Roger
(n. 1936) filósofo y escritor francés, alumno de Gilles Deleuze. Ha sido
profesor de estética en el departamento de filosofía de la universidad
Blaise-Pascal de Clermont-Ferrand.
Su campo de estudio
principal es el paisaje. Ha
estado a cargo de curso al DEA «
Jardines, paisajes, territorios » de la escuela de arquitectura de Villette de
1991 a 2001, ha sido miembro del consejo científico del ministerio de Ecología,
Desarrollo y Planificación Sostenible, así como director de la colección « País
Paisajes » de la editorial Campo Vallon.
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