6.1.19

Breve tratado del paisaje de Alain Roger


Breve tratado del paisaje de Alain Roger

Madrid: Ed. Biblioteca Nueva, 2007.




Un recorrido por el concepto de paisaje puede ser, a la vez, riguroso, ameno y breve (200 pp.) Roger lo hace por diferentes épocas y culturas señalando siempre lo más destacado y sus relaciones con el concepto de lugar. Un panorama clarificador: las diferencias entre país y paisaje, ya que paisaje es una construcción cultural, y permanece "invisible" hasta que el arte no lo revela: se va de lo útil a lo bello

Para Roger el arte de la pintura no pretende ese concepto gastado de imitar la naturaleza, lo que quiere es neutralizarla y producir modelos. Según Levi-Strauss este sería el más alto grado de posesión de la naturaleza por medio de la cultura: aquí dice Roger, artealizar la naturaleza. 

El libro pretende mostrar que la mirada -que también "construye" el paisaje- no es pobre o inocente: cualquier persona, incluso sin ser consciente, tiene la mirada saturada de modelos pictóricos, literarios, cinematográficos, publicitarios, televisivos. Nos quedaríamos asombrados de todo lo que, en nosotros, procede del arte. El objetivo de esta publicación es mostrarlo, y lo hace muy amena y eficazmente.




Alain Roger (n. 1936) filósofo y escritor francés, alumno de Gilles Deleuze. Ha sido profesor de estética en el departamento de filosofía de la universidad Blaise-Pascal de Clermont-Ferrand.

Su campo de estudio principal es el paisaje. ​Ha estado a cargo de curso al DEA « Jardines, paisajes, territorios » de la escuela de arquitectura de Villette de 1991 a 2001, ha sido miembro del consejo científico del ministerio de Ecología, Desarrollo y Planificación Sostenible, así como director de la colección « País Paisajes » de la editorial Campo Vallon.


No hay comentarios: