5.11.15

Las hoces de los días. Galería Gurriarán




Fotografía de Jesús Hilario Tundidor (por Jesús Marchamalo) 


El título de mi próxima exposición, en Madrid en la Galería Gurriarán (se abre el día 12 de noviembre) "Las hoces de los días" lo tomo -en gran parte- prestado del libro del poeta zamorano (1935) Jesús Hilario Tundidor (su primer premio fue el Adonais en 1962) publicado en 1966: "Las hoces y los días" . Tuve la suerte de encontrar una primera edición: un libro leído y firmado por un desconocido en 1972. Sobre Las hoces y los días sobran los calificativos. Pienso que al utilizarlos con cierta poesía -como la de este bello libro- éstos quedan como grotescos, desproporcionados: como un traje grande y pesado de fieltro sobre un cuerpo hermoso que sólo necesita sobre la piel sol y aire para así caminar libre y desnudo.



DESPUÉS QUE CAE LA SOMBRA

                                                                                   (Antonio Machado)

"Definitivamente he comprendido.
Todo el que bulle o hace ruido o grita
y gesticula y queda, unos instantes,
en la primera página de un mundo
inútil, locuaz mudez de muerte
representa. Paso fugaz, ira fugaz
es en el amplio conocer que olvida,
máscara, son, viento de una mañana.
Pero aquel que se sabe poderoso,
encauzado en el mar, llamado dentro
de una mortal entrega, de una lenta
labor, en la que vida o muerte sólo
es material de arquitectura o tránsito,
aquél que sufre y calla, acepta y toma
su herramienta, derrumba y edifica,
desnuda y viste, y multiplica el único
instante concedido, siendo humilde
penetra victorioso, pues conoce
que su ámbito es la luz y allí es su triunfo."




Tuve la fortuna de colaborar como ilustrador en una publicación sobre poesía de Castilla y León. Recuerdo que le entregué un catálogo mío y me pidió que se lo firmará, yo -entonces- como era algo ........... (no sé si aún me queda de eso) le dije que nunca firmaba nada. Finalmente me convenció para escribir una dedicatoria ¡me convenció él a mí! ¡increible!: es tal su modestia y mi ceguera tan grande que no me di cuenta del detalle que tuvo conmigo. Sigo sin firmar.... los cuadros y espero haber mejorado algo........mi vista.

Anteriormente otros títulos de mis exposiciones fueron dedicados a Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, S. Francisco de Asís, Arthur Rimbaud, Publio Virgilio Marón, Claudio Rodríguez y Anibal Núñez (que le dediqué dos)





CONFIGURACIÓN


"Como quien bajo un árbol se guarece
de la lluvia. Y se cala. Y así la lluvia entra
lloviendo en el paisaje de su espíritu
y hace su carne lo existente: el mundo.
Luego, al lucir del sol, su pensamiento
en íntimo arco iris lo deslumbra
más poderoso que la luz de fuera,
y translúcido siente que le acosa
la realidad y la pasión, la vida.
Y él es feliz, pues sabe que aquel orbe
en la movilidad del tiempo esquivo
jamás enfriará la luz de invierno."



(Jesús Hilario Tundidor

Un único día (Poesía 1960-2008)
Calambur Poesía, 108. 2010. 

920 págs. 2 vols. estuchados
PVP: 50 €)

No hay comentarios: