Creo que en la práctica del arte -figurativo- de la pintura, y especialmente el dibujo, existe una relación muy estrecha entre el que ejecuta la obra y lo representado. Sabemos que en la pintura de paisaje china -de tradición taoista- el artista y su mano son sólo el medio que sirve para que se relacionen -en total comunión- lo representado y su representación.
Desde muy pequeño el dibujo ha sido para mí un juego que me permitía el acceso a otros"mundos" que yo mismo creaba en un papel. Esto es algo que experimentan posiblemente la mayoría de los niños: es fácil observarlo cuando a cualquiera de ellos les das algo que manche -como unas ceras- y un papel. Hay niños que con esto no se divierten, y hay niños que se aburren con todo, y también -sí- hay niños psicópatas desde su más tierna infancia. Qué le vamos a hacer.
Desde muy pequeño el dibujo ha sido para mí un juego que me permitía el acceso a otros"mundos" que yo mismo creaba en un papel. Esto es algo que experimentan posiblemente la mayoría de los niños: es fácil observarlo cuando a cualquiera de ellos les das algo que manche -como unas ceras- y un papel. Hay niños que con esto no se divierten, y hay niños que se aburren con todo, y también -sí- hay niños psicópatas desde su más tierna infancia. Qué le vamos a hacer.
Esta "inmersión" en lo representado la seguimos practicando muchos. Lo hacemos independientemente de que haya artistas muy sesudos que nos digan que "no tiene sentido", o que esto es un arte-práctica "pequeño-burguesa", y toda esa sarta de majaderías que algunos se inventan dada su nula capacidad para adentrarse en ....esos "mundos" y disfrutar de ellos. Aquí nos encontrarnos con otro tipo de niños -ahora adultos- no mencionados antes, que son muy espabilados desde chiquitines, a los que les dabas un lápiz y un folio para que dibujen...y te dicen: "y esto...para que lo hago" ....y en este mismo momento aparece el "niño psicopata" ...que le quita el lápiz al "niño teórico" y se lo clava a otro niño en la mano: al "niño aburrido" que también es llorón.
A estos "niños teó-ricos" les decimos ....que es una actividad inútil....por supuesto....y que lo sea por muchos años.
Cahier deDessin p. 054
(Las Cabezadas_Aldehorno)
(Las Cabezadas_Aldehorno)
Alfalfa,Roripa,Lechetrezna,Ruda,arcilla y lluvia s. papel
16x 47.5 cm.
En cuadernos anteriores como el Cahier de Dessin he seguido la misma práctica para una mayor inmersión y comunión con lo representado. Es algo tan sencillo como llevar sólo un cuaderno y pintar con cualquier material de la naturaleza que te encuentres a mano en el mismo sitio donde estas mirando y pintando. Se puede hacer en cualquier época del año pero son muy recomendables estos meses de primavera y verano tan llenos de color por todos los sitios.
"Paleta" ...Ruda de Monte....Alfalfa
Este arte no pretende tener "contenido", ni tiene "intenciones", ni es "ecologista"....ni pretende servir para absolutamente na-da.
Este cuaderno lo comencé el año pasado. Ayer volví de nuevo a utilizarlo cuando estaba dando un paseo por el río Riaza, a la vista del pueblo amurallado de Haza, desde poniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario