16.1.14

Fondo A UA CRAG al muro


 


Fondo A UA CRAG al muro
SALA 1. MUSAC
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. León. 
Avenida de los Reyes Leoneses, 24 · 
24008 León, España.· Tel.: (+34) 987 09 00 00
18 de enero, 2014 - 1 de junio, 2014 
ver hoja de sala


Equipo de comisariado y coordinación: Jorge Blasco Gallardo
Koré Escobar Zamora y Raquel Álvarez Rodríguez.
En colaboración con: Javier Ayarza, Miquel Cid, Rufo Criado, María Jesús de la Puente, Rafael Lamata, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Pepe Ortega, Clemente Rodero, Néstor Sanmiguel Diest, Ramón Valladolid, Julián Valle.



A principios del 2011, el colectivo artístico castellano y leonés A UA CRAG dona su fondo documental a la Comunidad de Castilla y León y otorga su custodia y conservación a MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Esta donación es de gran importancia porque recoge la memoria histórica y artística de uno de los colectivos de mayor calado e importancia artística de nuestra comunidad. A UA CRAG regeneró como colectivo la escena artística a partir de los ochenta desde un marco territorial al margen del sistema del arte oficial en aquella época, como era Aranda de Duero en Castilla y León. Supuso una experiencia pionera en la Comunidad, tanto en el desarrollo de una actividad artística autogestionada, como en la concepción del arte como una experiencia que traspasa los límites del espacio expositivo pasando a la acción social.

Este proyecto pretende dar a conocer el fondo documental de A UA CRAG (por ahora el único fondo documental del museo) y experimentar con la forma de exposición y comunicación pública de archivos documentales de museos. El fondo constituye una fiel guía de todas las actividades que desarrolló el colectivo durante sus once años de existencia y de todo ello quiere dar cuenta la muestra. Mediante la exposición se pretende acercar al público a una manera particular de tratar y entender la exhibición de documentación de arte, algo que sin duda provocará un acercamiento diferente a las actuaciones desarrolladas por el colectivo que se podrán ver como un todo en que A UA CRAG se sumergió.
Asimismo tenderá puentes a la interacción con la exposición Del mapa al territorio que alberga el Proyecto Vitrinas durante este mismo período.

- See more A UA CRAG



fotografías de Rufo Criado

No hay comentarios: