El ceramista granollerí Antoni Cumella.
Foto: Arxiu Toni Cumella
Antoni Cumella 'Sense títol'
En el
suplemento de El Cultural de hoy 8 de junio de 2012 aparece la entrevista hecha
a la directora de la próxima Documenta 13 Carolyn Christov- Bakargiev,
con el título: Esta Documenta es la antítesis de lo espectacular. La
Documenta, que comenzará mañana en la ciudad alemana de Kassel, está
considerada como la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo,
y si no lo es así, al menos la más influyente: una especie de muestrario de intereses
y sensibilidades imprescindibles. Bien, a parte de otras cuestiones muy
interesantes, en esta edición nos dice que habrá más arte. En esta ocasión, en la Documenta, se habla
de "compromiso" con el arte, que también puede ser
compromiso....con la sociedad. Como dice Christov- Bakargiev, algo
muy abstracto. También habla de liberarse de tanta palabra, de
tanto discurso. Se pregunta si tal vez es hoy una postura radical -creo
que sí- y también que el reto está en no parecer conservador al hacerlo. Piensa
que, en contra de lo que creen muchos en el arte no hay sólo dos
polos: el de los herederos de Hans Haacke y el de Anselm Kiefer. Se
podría decir también..... y entre los que creen que el 15M es una obra
de arte (ver Sofidú)........................
y los que trabajan con sus manos hay muuucho espacio, muy
interesante también.
Finalmente
en el artículo después de hablar de los contenidos, y como colofón, de que su
idea de Documenta es la antítesis de lo espectacular, también
con una idea de "retiro", que podría coincidir, por ejemplo, en
su invitación -como una actividad más- a Villa-Matas
(entre otros escritores) cediéndoles una mesa en un pequeño
restaurante chino, en un parque público, para que escriban y hablen con los
visitantes. Y-concluye- esa idea de retiro tiene también que ver
con la presencia de Antoni Cumella, un ceramista catalán moderno, pues el
trabajo con cerámica está cada vez más presente entre los artistas jóvenes. Yo
lo relaciono con una reacción al furor digital y su inmaterialidad. La cerámica
se asocia con el recipiente, algo que, desde una perspectiva psicoanalítica,
podría aludir a la posibilidad de una interioridad silenciosa en la que
recluirse.
Antoni Cumella 'Sense títol', 1952
Antoni
Cumella (Granollers, 1913-1985) llevó a cabo una profunda renovación del
lenguaje volumétrico de la cerámica. Formado en el contexto familiar de producción
cerámica y alumno de Josep Maria Jujol y Josep Lluís Sert, hizo su primera
exposición individual en 1936. A raíz de su compromiso con la causa republicana
durante la Guerra Civil, en la que participó como sanitario en el frente de
Aragón y en Valencia, fue internado en un campo de concentración de Valencia y
privado de sus derechos civiles durante muchos años. Si bien al principio de su
trayectoria artística se centró en la cerámica objetual, campo donde incorporó
la nueva investigación informalista, en 1953 realizó sus primeras placas de
cerámica esmaltadas, que evolucionaron hacia la escultura y el mural
escultórico. Su constante experimentación en el ámbito de las formas, las
texturas, los tonos y los matices lo llevó hacia el terreno pictórico y el
lenguaje arquitectónico. En 1958 participó, con Alexandre Cirici, en la
constitución del primer museo de arte contemporáneo de Barcelona y en 1959, de
nuevo junto a Cirici y Romà Vallès, fundó la Escuela de Arte del FAD de
Barcelona.
En
1955 llevó a cabo su primera gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo
de Madrid. La primera exposición que hizo en Alemania –junto a Joan Miró-, fue
en 1956 en la Städtischen Kunstsammlungen de Bonn. Desde 1962 expuso en
ciudades de Alemania y Suiza principalmente, pero también en París, Washington,
Bilbao y Madrid. Sus obras se encuentran en numerosos museos y sus murales, en
varios edificios: en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (en
colaboración con J. M. Subirachs, 1959), en el pabellón de España en la Feria
Mundial de Nueva York (1962-1964) y en la empresa Sandoz, en Barcelona (1972).
En 2005 el Museu de Granollers le dedicó una retrospectiva.
Texto
anterior y todas las fotografías de obra en: MACBA.cat
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