10.5.12

José Saborit_Más al Sur_IVAM


¿Existe acaso un acercamiento entre paisajes lejanos? ¿Existen los universales paisajísticos, que el ojo del buen pintor descubre? Está claro que las emociones humanas y los intereses de los individuos son universales, por encima de las circunstancias del espacio y del tiempo. Nos movimos y nos moveremos por las mismas inclinaciones, por las mismas ambiciones, en virtud de las mismas pasiones. ¿Acaso es posible que la emoción estética que propicia la pintura, igual que sucede con la emoción humana de la subsistencia, estreche las latitudes y los horizontes hasta volverlos uno, hasta convertir la diversidad de  la geografía en una unidad geográfica superior? ¿Es la pintura, en su multiplicidad, un rito de persecución de lo elemental eterno?
.......
 Más al Sur es una exposición de pintura de José Saborit, comisariada conjuntamente por Carlos Marzal y por el propio pintor, vinculados por una larga trayectoria de afinidades y complicidades.



Carlos Marzal es escritor y obtuvo el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica en 2001 por su libro Metales pesados (Tusquets, 2001) Prueba de su vinculación a las artes plásticas es el libro de ensayos sobre arte titulado El cuaderno del polizón (Pre-textos, 2007).
José Saborit es pintor, escritor y catedrático de pintura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2000. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura (como Con el aire, Centro del Carmen, 2008) y ha publicado ensayos, como Retórica de la pintura (Cátedra, 2000) y dos libros de poemas,  Flor de sal y La eternidad y un día (Pre-textos, 2008 y 2012).   
José Saborit propone un viaje por las emociones a través del paisaje en el IVAM

















Saborit sugiere un viaje desde Nàquera a la Antártida_
El País_



















No hay comentarios: