张大千
Chang Dai-chien [Zhang Daqian] 张大千 (1899-1983) natural de Nei-chiang, Sichuan. De qué trata el trabajo de este artista, ahora conocido en occidente:
Se trata de trazar las líneas internas de las cosas mediante pinceladas habitadas por la sombra y la luz. Cuando las cosas son así recibidas adecuadamente, se convierten en representación de la vida misma.
Zhang Daqian 张大千
Zhang Daqian 张大千
A golpe de talonario, los coleccionistas chinos, han conseguido lo que parecía imposible: que se hable de pintura, de China, y además contemporánea. ¿O no es contemporáneo este autor? Zhang Daqian 张大千consigue que el espíritu de la pintura que viajó a EEUU -y a Europa- y que después se disolvió ante el oropel de la Brillo Box retorne a China. Y allí vuelve recargado de paisajismo y sublimidad....pero sin olvidar una riquísima tradición pictórica, en la que está su querído monje de la calabaza amarga, Shitao 石涛 (1641-1707).
Volviendo a casa. Tinta y color s. papel ca.1695. Shitao 石涛
Y mientras, en occidente, sigue el runrún –infatigable desde lejanos tiempos- de la muerte del autor o de la muerte de la pintura. Parece ser necesario matar algo para que lo que nació muerto -desde la noche de los años 70´s- viva y llene exposiciones y bienales. Qué quedará de todo este ruido huero.
La receptividad precede y el conocimiento sigue; la receptividad que sea posterior al conocimiento no es verdadera receptividad.
Shitao Cap.IV Venerar la receptividad.
Zhang Daqian 张大千
Zhang Daqian 张大千
El espíritu hace a la mano, la mano hace al espíritu, estas palabras del Elogio de la mano de Henri Focillon parecen tomadas de alguno de los escritos de Shitao: de alguno de sus poemas sobre pinturas, o de sus Palabras sobre la pintura, publicadas en 1731. En este arte el pintor buscó la unidad, la del hombre, y la del mundo. El misterio de la creación artística.
El objeto contemplado debe ser alejado de la corriente de la vida que envuelve las cosas y los acontecimientos del mundo.
¿Shitao? no, Schopenhauer
La Universidad de
Granada publica Shitao.
Discurso acerca de la pintura por
el monje Calabaza amarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario