14.3.10

Cuando los sonidos sueñan. Rufo Criado


El conjunto de cajas de luz que forman la parte fundamental de la exposición 'Cuando los sonidos sueñan' del artista Rufo Criado tienen su origen en el encargo para realizar en 2009 una intervención en los 6 ventanales (de 640x740 cm. cada uno), del nuevo Centro de Creación Musical 'Hangar' de Burgos.


Este proyecto supone un paso más en el desarrollo formal de su trabajo, sobre todo en la experiencia visual del color luz, cuya investigación inició en el año 2003. A través de elaboradas composiciones digitales se evidencian, por las propias características del soporte en el que se muestran, nuevos e interesantes planteamientos para la evolución de su pintura.
Rufo Criado busca transmitir de una forma natural vibraciones ópticas que pudieran estar cercanas a notaciones musicales, estructuras compositivas que se aproximen a la interpretación visual de los sonidos. Al tiempo, captar la mirada del espectador tratando de evocar mediante líneas y colores sensaciones sonoras.

Las obras se articulan en torno a los dos espacios de la Galería Evelyn Botella. A la entrada, sobre una de las paredes, se ubican un conjunto de 4 pinturas acrílicas, que bajo el título común de 'Bird', rinden homenaje a uno de los grandes músicos del jazz, Charlie Parker.
En otro espacio, bajo la atmósfera generada por las cajas de luz, el visitante podrá apreciar los diferentes registros de 6 cajas pertenecientes a la serie que da título a la exposición 'Cuando los sonidos sueñan', de las que pudieron verse otras dos en la reciente edición de ARCO en el stand de la galería.

Les recordamos que esta exposición coincide en el tiempo con la que bajo el título 'En la distancia verde' se muestra en el CAB de Burgos hasta el 16 de mayo.
Durante 2008 y 2009 Rufo Criado realizó para el Instituto Cervantes el proyecto 'Ojos de agua', que se mostró en Palermo, Nápoles, Varsovia, Nueva Delhi y Tokio.
Una de las cajas de luz pertenecientes a la colección del IVAM de Valencia, fue incluida recientemente en la exposición 'La línea roja. Arte abstracto español en la colección del IVAM', y el Museo de Bellas Artes de Santander, otra de su colección en la muestra, '¿Sin límites? 2003-2010'.


Texto facilitado por la Galería

Galería Evelyn Botella
Mejía Lequerica, 12 - 1 Dcha.28004.
Madrid

25 Marzo de 2010 , inauguración: 19:30
Hasta el 31 Mayo de 2010

No hay comentarios: