Frates -Hermanos en
latín- es una obra del compositor estonio Arvo Pärt (n. 1935) Compuesta en
1977 para la orquesta Hortus Musicus de instrumentos antiguos,
también estonia, de Tallinn. La obra de Pärt es continuadora de formas
de la Música Antigua de inspiración religiosa, aunque no está compuesta para
uso litúrgico. Utiliza un sistema de composición ideado por él, Tintinnabuli,
tintineante, del latín tintinnabulum, campana.
“Tintinnabulation es un lugar en el que paseo a veces cuando
estoy buscando respuestas -en mi vida, en mi música, en trabajo, en mis
horas de oscuridad, cuando tengo la sensación de que todo lo que
hay fuera de allí carece de sentido-. Lo complejo y con muchas
caras sólo me confunde, y tengo que buscar la unidad. ¿Qué es esta
única cosa, y cómo puedo encontrar mi camino hacia ella?
rastros de esta única cosa perfecta aparecen en muchas formas, y todo
lo que no es importante se va desprendiendo"
Arvo Pärt
Su
país, después de la 2G.M. quedó bajo la órbita de la URSS y su música era para
el funcionariado soviético demasiado moderna, y sobre todo demasiado religiosa.
El ostracismo de aquellos largos años en el paraíso comunista le sirvió
para desarrollar su lenguaje musical. Mientras el poder fomentaba el ateísmo,
Pärt, experimentaba un mayor interés por las cuestiones espirituales
orientándose hacia las músicas religiosas de la antigüedad como el gregoriano.
Posteriormente, en 1980, se exilia y toma la nacionalidad austriaca. Volvió
después a su país natal, y allí reside.
Aparte
de que esta música ha acompañado la realización de esta pintura y por ello el
título, la obra de Pärt, es inspiradora por su actitud como creador: un
compromiso con el arte que le hace descubrir su propio camino, sin atender a
las modas del momento. Esas tendencias que, tantas veces, vienen marcadas por
esa obsesión renovadora que viene dada por el mercado del arte: nuevas formas y
maneras -muchas veces con origen en el pasado más reciente, y que al
cabo de un tiempo se muestran obsoletas. Y de esta manera dejar espacio para
los nuevos descubrimientos.
Qué
fácil es pensar que a más contenido (cantidad) mayor nivel. Pero en este
trabajo la cuestión no es llenar de contenidos, es vaciar. Es crear el espacio,
como un cuenco vacío, que la mirada del espectador debe recorrer y -él mismo- habitarar. Ese contenido, en el proceso de realización de la obra, es un
material que puede servir al comienzo pero del que debemos desprendernos según
se desarrolla el trabajo. Me lo imagino como las virutas de la madera que se
desprenden según se va definiendo la talla. Es curioso ver tanta y tanta obra
que es sólo ese inútil desperdicio, esa escoria que parece cubrir un metal
candente interior, pero que en realidad sólo son capas y capas de hueca
escoria, procesual, intelectual, crítica, y la más huera y pretenciosa,
la biográfica. ¿A quién le importa quién eres, qué piensas, qué has
vivido, qué sientes? Todo ello son capas de las que uno debe desprenderse hasta
vaciarse de sí mismo. Y dejar atrás, hasta que lo hecho te resulte extraño, y a
la vez sea como tu rostro, que descubres, en el espejo dentro de un espejo.
Esta
pintura forma parte de una serie de obras con el título de Por la secreta escala, tomado de los versos de La noche oscura de San Juan de la
Cruz, por el camino de la negación espiritual.
En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía
sino la que en el corazón ardía.
óleo sobre lino
133 x 160 x 3 cm.
Julián Valle, 2016.
133 x 160 x 3 cm.
Julián Valle, 2016.
Frates. Arvo Pärt (1977)
Hortus Musicus
Arvo Pärt - Fratres for eight cellos (1982)
members of the Hungarian State Opera Orchestra
Tamás Benedek, conductor
Hortus Musicus
Arvo Pärt - Fratres for eight cellos (1982)
members of the Hungarian State Opera Orchestra
Tamás Benedek, conductor
http://www.arvopart.org/
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