8.8.15

Anahit Անահիտ. Giacinto Scelsi,1965

Anahit Անահիտ
diosa de la fecundidad y del nacimiento en la Armenia pagana, también era la diosa de la belleza y del agua e incluso de la guerra en tiempos más remotos.
Para el siglo I d. C. se había convertido en uno de los dos dioses más importantes y adorados del panteón armenio junto con Mitra.
Después de la cristianización de Armenia a principios del siglo IV su culto desapareció, aunque la imagen de diosa casta y fecunda fue reflejado en la Virgen María, madre de Cristo.

Anahit: Giacinto Scelsi,1965
(sobre esta obra en Articulate Silences)


Giacinto Scelsi

Nacido en La Spezia, en una familia de la nobleza italiana con raíces españolas por parte de su madre, la marquesa Giovanna d'Ayala Valva, Scelsi recibió en compañía de su hermana Isabella, una educación particular, que él mismo calificó de «medieval». (wiki)
"Un capítulo entero de la reciente historia musical debe ser reescrito: la segunda mitad de este siglo, es ahora impensable sin Scelsi [...] que ha inaugurado una nueva forma de hacer música, hasta entonces desconocida en Occidente. A principios de los cincuenta, había pocas alternativas al camisa de fuerza del serialismo que no dejaba atrás el pasado. A continuación, hacia 1960/61, se produjo la conmoción del descubrimiento de Apparitions y Atmosphères de Ligeti. Había pocas personas en ese momento que sabían que Friedrich Cerha, en su ciclo orquestal Spiegel, ya había llegado a resultados similares, y nadie sabía que había un compositor que había seguido el mismo camino, incluso años antes, y de una manera mucho más radical: precisamente Giacinto Scelsi." (Harry Halbreich)




The recording above is conducted by Jürg Wyttenbach with violin soloist Carmen Fournier, 
available on Accord’s essential three disc set of Scelsi’s orchestral works. 
more












No hay comentarios: