La huella queda en el paisaje: el protagonista está fuera de escena mientras permanece su rastro. En otros trabajos hay evidencias en forma de construcciones, o de sus restos. En ésta se podría detectar ese rastro en la colocación de los montones de piedras, o en las ramas partidas que delatan el paso de un animal o persona. Me interesa esa especie de caligrafía, ese aire, bajo la presencia de la montaña y su otro tiempo, el geológico, azul, lejano.
Para este trabajo utilizo la herramienta que considero más adecuada a mis fines: la pintura. Ella misma es tiempo y rastro. Me permite construir mientras se desvelan esos lugares que quedaron suspendidos en el tiempo. Estrato a estrato se construye una imagen, en este proceso -pictórico- en el que no puedo proyectar el resultado de la obra pero sí descubrir cuando ha llegado a su conclusión: cuando –por fin- reconozco lo que podría haber quedado –como una semilla- en la memoria.
La elección del título hace referencia a una obra musical que –en este caso- ha dado un tono -con la música y letra de esta canción- a la conclusión de este trabajo, y también un tempo. Es también un homenaje -en forma de Tombeau- dedicado a John Dowland, al modo de cómo lo hacían los músicos en el pasado.
In darkness let me dwell . 12.09
Le Tombeau de John Dowland
Óleo s.tela
90 x 160 x 3 cmJulián Valle 2012
In darkness let me dwell; the ground shall sorrow be,
The roof despair, to bar all cheerful light from me;
The walls of marble black, that moist'ned still shall weep;
My music, hellish jarring sounds, to banish friendly sleep.
Thus, wedded to my woes, and bedded in my tomb,
O let me living die, till death doth come, till death doth come.
The roof despair, to bar all cheerful light from me;
The walls of marble black, that moist'ned still shall weep;
My music, hellish jarring sounds, to banish friendly sleep.
Thus, wedded to my woes, and bedded in my tomb,
O let me living die, till death doth come, till death doth come.
My dainties grief shall be, and tears my poison'd wine,
My sighs the air, through which my panting heart shall pine:
My robes my mind shall suit exceeding blackest night,
My study shall be tragic thoughts, sad fancy to delight.
Pale ghosts and frightful shades shall my acquaintance be:
O thus, my hapless joy, I haste to thee, I haste to thee.
My sighs the air, through which my panting heart shall pine:
My robes my mind shall suit exceeding blackest night,
My study shall be tragic thoughts, sad fancy to delight.
Pale ghosts and frightful shades shall my acquaintance be:
O thus, my hapless joy, I haste to thee, I haste to thee.
FUNERAL TEARES
For the death of the Right Honorable the Earle of Devonshire.
For the death of the Right Honorable the Earle of Devonshire.
John Coprario's first book of songs, Funeral Teares, was published in 1606, to commemorate the passing of Charles Blount (1563-1606), who was the Earl of Devonshire and the eighth Baron Mountjoy.
Penelope, mentioned in the Latin poem in the preface, was Blount's wife, Penelope Rich, the sister of the Earl of Essex.
John Dowland (1563-1626) - In darkness let me dwell
Andreas Scholl-Countertenor
Edin Karamazow-Lute
From "Andreas Scholl-A Musicall Banquet"
Decca Music Group Limited 2001
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