Julián Valle, Campillo de Aranda, diciembre, 2012.
(Alejandra Riera muestra su trabajo en el MUSAC de León. Del 19 de enero al 16 de junio de 2013)
1. Arte activista: pasado y presente.
En los años 60 del pasado siglo, en el mundo más desarrollado (y a la cabeza EEUU)
surgió el activismo político y los grupos contraculturales. Aunque, en
principio, no había relación de estos grupos con el mundo del arte, la utilización creativa
de imágenes en sus actividades o las acciones realizadas para llamar la
atención de los medios de comunicación, prefigurarán los métodos de un arte activista[i]. Mientras,
en la Francia del mayo del 68, los
grafitis y carteles se estaban diseñando con apoyo de los artistas-estudiantes
de la Escuela de Artes Decorativas y de la Escuela de Bellas Artes.
…se reunieron en el anfiteatro Edgar-Quinet de la
Sorbona numerosos artistas, críticos, estudiantes e incluso marchantes de arte.
En estas reuniones, se discutían infinidad de temas relacionados con el arte,
por ejemplo: el arte y el pueblo, el arte y el dinero, el papel de la crítica…[ii]
El arte activista
tiene su raíz en este activismo político y en los movimientos sociales de los
años 60 del siglo XX. Y se desarrollará desde mediados de los 70, expandiéndose
en la siguiente década, hasta alcanzar
niveles masivos de difusión e institucionalización en los 90.[iii] Y en esta situación nos
encontramos en este momento, comenzando la segunda década del siglo XXI, cuando estas prácticas artísticas están
normalizadas y
consideradas como autentica
vanguardia, apareciendo habitualmente en el papel
couché de revistas de arte, bienales, o programaciones de galerías. Muchos
continúan con las viejas batallas
alrededor del objeto artístico
mientras llenan los almacenes de coleccionistas y museos con residuos procesuales que quitan el sueño
a conservadores y restauradores: gastos en conservación de materiales
heterogéneos, reconversión de archivos y grabaciones hechas sobre soportes
obsoletos, etc.
Como dice Nina Felshin, los artistas
activistas sobrevivirán –sólo- si son
capaces de conservar una mirada crítica y sin componendas sobre sí mismos y las intenciones de su trabajo, y para que el apoyo del mundo del arte no sea como un beso de la muerte para las prácticas de arte críticas.[iv]
Algunos artistas
seguramente han recibido el Beso
aunque no se den por aludidos, otros como Alejandra Riera (Buenos Aires,
Argentina, 1965) parece ser que se mantiene en ese filo de la navaja en el que
se mantienen los artistas que creen en lo que hacen, independientemente del
soporte utilizado, aunque no se sientan o no quieran ser llamados artistas. De todas formas, este término
se ha expandido, y –creo- ya no tiene exclusivamente esas connotaciones tradicionales que tanto escozor producía en los primeros
conceptuales.
Exhibition view, main hall, side wing, Alejandra Riera, Ines Doujak.
© Generali Foundation, Photo Werner Kaligofsky.
2. Alejandra
Riera.
Alejandra -formada como socióloga- vive y trabaja en Francia desde 1989.
Cuando conocí su trabajo en 1991 probablemente ya estaban definidas las líneas maestras de lo que después serían sus intereses:
fotocopias de archivos deteriorados casi ilegibles de personas anónimas que unían a la fragilidad
del soporte original la fragilidad del papel fotocopiado, condenado –todo- a la
desaparición: un arte efímero a medio plazo. Me recordaba –entonces- su poética a la del Boltanski, que en su búsqueda
de los indicios de la existencia del otro exploraba también los signos de su-nuestra
propia desaparición. Unos signos que aparecen como débil sombra oscura en el centro
de nuestra vida: el
pábilo en una vela que día a día se
consume. Como en L'inventaire des objets ayant appartenu à une
femme de Bois-Colombes (1974)[v] de Boltanski.
Sólo constan tres exposiciones
individuales de Alejandra Riera entre sus actividades,
después todos los trabajos serán colectivos. Y será firme defensora de una obra colectiva, de la
-definida por Roland Barthes- muerte del autor: abandonar al autor como evidencia para
reencontrarlo como problema, ya que la palabra ’obra’ y la unidad que designa son probablemente tan
problemáticas como la individualidad del autor. [vi]
También la forma y el soporte en el que desarrolla su trabajo A.R. son importantes debido a su poca importancia.
Intentaré explicar esta aparente paradoja: las grabaciones (Documenta XII, 2007) o las
fotos tomadas por ella no tienen un interés artístico,
no son fotográficas, son documentos
fragmentados, restos de documentos, con una apariencia similar a lo grabado o
fotografiado cuando no tenías intención
de grabar o fotografiar[vii]. Pero son documentos importantes ya que permiten desvelar una realidad con múltiples velos. Estas formas de presentar las
cosas, no son maneras de presentar,
ya que su trabajo no se relaciona con una estética
determinada de antemano, más bien son
(como en el título de los textos citados anteriormente) unos modos de hacer.
Enquête sur le/notre dehors (“Investigación sobre el/nuestro afuera”)
3. Atravesar el espejo: Maquettes-sans-qualités.
Entre 1995 y 2005 realiza las maquettes-sans-qualités su
traducción sería maquetas-sin-calidad.
Y la elección de este soporte, un previo
a algo que está en constante transformación, es debido a que una maqueta no se impone, no aspira a la posteridad sino a la adecuación
con un presente. Una maqueta contiene su propia negación, su propia destrucción
como posibilidad, como principio constitutivo de su sentido; puede deshacerse y
rehacerse fácilmente[viii]. Este trabajo se
presentó en la Fundación Tàpies no como una exposición si no como un proyecto que siempre se encuentra en proceso -procesual- que nunca queda resuelto, pues está "en huelga"; son maquetas
interrumpidas, sin "cualidad", distribuidas por las paredes del
sótano de la fundación. Es una
escritura que convoca múltiples voces[ix] que nos hablan de diferentes cuestiones: reivindicaciones
políticas, feminismo o exclusión social. Todo ello a partir de videos, o de la
lectura de una fotografía, su leyenda y el artículo que la convoca[x]. Este trabajo – aún en proceso en la sala- se
presentó en la Fundación
Antoni Tàpies en 2004.[xi]
Este proyecto cuando se inicia -en
1995- es como una cooperativa[xii] dedicada
a investigar condiciones y
posibilidades de acción política en diversos contextos sociales, como por
ejemplo los sans papiers[xiii] o clandestin. Otro campo de investigación será la lucha por la
visibilidad del pueblo kurdo en Turquía a partir de la presa política Leyla Zana, mujer del líder
kurdo Medhi Zane acusado de pertenecer al PKK: un drama real. Riera nos cuenta el germen de
esta primera maqueta: "No considero esto como una
exposición[xiv]. Lo que
pretendemos es activar la lectura, el sentido más que la teoría. El trabajo
empieza por un horror, una mujer que habló en un Parlamento, supuestamente
democrático en una lengua no permitida[xv] y por eso la
condenaron a quince años de cárcel. ¿Cómo no reaccionar ante esta noticia?”
Este trabajo inacabado se presenta en forma de maquetas de libro, fotografías y textos a modo de leyendas,
o fotos con espacios en blanco. Donde hay imágenes sacadas de periódicos junto
a otras realizadas especialmente unidas a documentos de vídeo. Todo un archivo
de materiales que nunca serán consecuencia de
una lógica clara o de una estructura definida.
Y la obra se convierte en espejo: nos identificamos con estos protagonistas, recomponemos nuestros
propios fragmentos. El resultado no será exclusivamente narrativo, es decir, que nos cuenten algo concreto, la vocación de
estos materiales, de estas imágenes
diversas es que “podrán, por la convergencia de su acción, dirigir la conciencia en un
punto preciso donde hay una intuición a captar.”[xvi] Así es como se
atraviesa ese espejo.
“La forma nunca es tan evidente como cuando se disuelve”
Alejandra Riera
[i] Nina Felshin: ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte
como activismo. En Blanco, Paloma, ed. Modos
de hacer, Arte Crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca: Ediciones
Universidad de Salamanca, 2001, p. 78.
[ii]
Patricia Badenes Salazar: La estética en las barricadas. Mayo del 68 y la creación artística, Castellón
de la Plana: Universidad Jaume I, 2006, p. 282.
[iii] Nina Felshin: ¿Pero
esto es arte? El espíritu del arte como activismo, o. cit., p.73.
[iv] Nina Felshin: ¿Pero
esto es arte? El espíritu del arte como activismo, o. cit., p.93.
[v] Son objetos que podrían haber sido de
cualquiera de nosotros pero pertenecieron a una mujer concreta…única: Inventario
de objetos que pertenecieron a una mujer de
Bois-Colombes.(1974.
Boltanski fotografía todos los objetos: los títulos(pies de foto) son pulóver, abrigo… impermeable, abrigo, blusa,
blusa….vestido, blusa, blusa. Quince fotos por página que contienen
imágenes de ropa…muebles…. comprobantes de cheques…facturas….cartas….cuaderno
de notas.
[vi] Palabras de A.R.citadas por Nuria Enguita Mayo,
comisaria de maquettes-sans-qualité.
Travail en grève / Trabajo en huelga en la Fundación Tapies.
[vii] En un mensaje a Marion Baruch de Bordercartograph dice Alejandra R. Correction!
je vous demande pardon, en relisant mon mail je
me rends compte d'avoir dit une erreur : "exposition de photos"
Non, ce n'est pas une exposition de photos, il y a des photos documents,
et des textes, c'est un chemin, un parcours qui est documenté. Je n'ai pas vu
l'exposition mais je pense que c'est sans doute ainsi.
[viii] Palabras de
A.R.citadas por Nuria Enguita Mayo,op.cit.
[ix] Esta voz que ha sido definida como voz tartamuda de los que no tienen voz: Molina,Ángela. Laboratorio
Documenta. El País, Babelia, 27/11/2004
[x] Según dice ella misma: disposiciones discontinuas
de fotografías y leyendas, textos, documentos de vídeo en consulta y
relatos de prácticas.
[xi] Maquettes-sans-qualité. Travail en grève / Trabajo en huelga. Fundació Antoni
Tàpies, Barcelona (12 de noviembre de 2004 - 16 de enero de 2005).
[xii] En esta cooperativa
participan como autores: Fulvia Carnevale, Les femmes de la cité Saint-Eloie, Ruth Noack, Doina Petrescu, Zahia Rahmani
y Leyla Zana.
El diseño es de Lali Almonacid, y los traductores fueron Valeria Castelló-Joubert, Carlos Manzano,Ibrahim Seydo Aydogan (kurdo), y Lluís Maria Todó.
[xiii] Esta web suiza muestra de forma clara, con recursos
artísticos, una reflexión sobre este colectivo
clandestino: ver sans papiers.com
[xiv] El título de su trabajo en 2008 en Huarte Centro de Arte Contemporáneo, de Huarte, Navarra: Esto
no es una exposición.
[xv] Para interiorizar o evidenciar esta situación A.R. no
utilizó su lengua materna y habló en francés -siendo necesarios traductores- en
su presentación en Barcelona.
[xvi] Durand, Gilbert. Las
estructuras antropológicas de lo imaginario.Madrid: Taurus, 1981, Pag.38.
Badenes Salazar, Patricia. La estética en las barricadas. Mayo del 68 y la creación artística, Castelló de la Plana: Universidad Jaume I, 2006.
Felshin, Nina : ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En Blanco, Paloma, ed. Modos de hacer, Arte Crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus, 1981.
VV.AA. Maquetas-sin-cualidad, Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2005.
Enlaces
How to Engage with It? Addressing Alejandra Riera’s_Maquetas-sin-cualidad
How to Engage with It? Addressing Alejandra Riera’s_Maquetas-sin-cualidad
Angelika Bartl (muy INTERESANTE)http://www.afterall.org/journal/issue.21/how.to.engage.with.it.addressing.alejandra.rieras.work.through.the.book.maquetas-sin-cuali
Publicado en Afterall organización/publicación con sede en Londres. Fundada en 1998 por Charles Esche y Mark Lewis en el Central Saint Martins College of Art and Design ( University of the Arts London ) se centra en el arte contemporáneo y su relación con un contexto más amplio artístico, teórico y social.
http://www.afterall.org/home/
Enquête sur le/notre dehors d’Alejandra Riera à la Documenta 12
par Jean-Pierre Rehm
Appel à la transhumance et manifestation contre le puçage électronique
des moutons et des hommes
http://www.afterall.org/home/
Enquête sur le/notre dehors d’Alejandra Riera à la Documenta 12
par Jean-Pierre Rehm
(INTERESANTE)
http://www.vacarme.org/article1414.htmlAppel à la transhumance et manifestation contre le puçage électronique
des moutons et des hommes
Barcelona metrópolis revista de información y
pensamiento urbanos
La fuerza de lo anónimo. La ciudad y el anonimato. Texto de Peter Pál Pelbart. 2010
La fuerza de lo anónimo. La ciudad y el anonimato. Texto de Peter Pál Pelbart. 2010
e-barcelona.org Fòrum de Cultura
École Nacional Supéreure d´Art de
Bourges.
Projections. 08.07.2011 -
10.07.2011
FIDMARSEILLE 2004
Festival internacional de Cinema. Selection Officielle.
Cité des femmes … Argentine,
2004.
http://www.fidmarseille.org/dynamic/index.php?option=com_content&task=view&id=396&Itemid=62&lang=french
http://www.fidmarseille.org/dynamic/index.php?option=com_content&task=view&id=396&Itemid=62&lang=french
MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona
maquettes-sans-qualite.pdf (15pp.Up loads) 2008
http://www.macba.cat/uploads/20080521/maquettes-sans-qualitCAS.pdf
http://www.macba.cat/uploads/20080521/maquettes-sans-qualitCAS.pdf
Vacarme revista
workingimages.org
Ciclo expositivo La forma y el querer-decir
Artista: Alejandra Riera (Buenos Aires, Argentina, 1965)
Comisaria: Leire Vergara
Coordinación: Eneas Bernal
Lugar: Laboratorio 987
MUSAC. León. Fechas: Del 19 de enero al 16 de junio de 2013.
Laboratorio 987 El Laboratorio 987, sala de proyectos artísticos específicos del MUSAC se presenta como un espacio anexo que funciona independientemente a la programación general del Museo. |
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