17.3.12

05.87 El camino.Descanso






Estas fotografías nos recuerdan una forma de vida desaparecida totalmente en Campillo, y en el crepúsculo de su existencia en España. La ganadería ha modelado estas tierras desde la prehistoria; los hitos que nos recuerdan todavía esta actividad son los chozos y corrales que aún se mantienen en pie.
Muchos de estos ganaderos-pastores conservan su ganado más por devoción que por negocio. Paradójicamente, a pesar de su declive como actividad, la ganadería es el emblema de la gastronomía de esta comarca...(leer más en Ganadería y paisaje)

El último rebaño: Gregorio Escudero en las veredas de Campillo de Aranda -ya jubilado en mayo 2009- con las poquitas ovejas que se quedó después de vender el rebaño... para así seguir dando sus "paseos" .


Recupero una pintura -nunca expuesta- de 1987 que parece tener relación con las imágenes. Unas imágenes que surgen de no se sabe dónde y vuelven después en silencio a su sombra, al lugar de origen, para  aparecer un soleado mediodía de 2009: veintidós años después de pintar el cuadro.

05.87 El camino.Descanso.
Julián Valle 1987
acrílico s. tela. 130 x 190 x 2.5 cm.




No hay comentarios: