Jesús Max Back from paradise






Celia after the dragons (after Rafael Sanzio)
Jesús Max 2010
Oil on Gessobord
30 x 24 inches


La nueva exposición de Jesús Max en la Galería Evelyn Botella, con el título Back From Paradise, está formada por dos series de pinturas sucesivas, bien diferenciadas, realizadas durante los tres últimos años.

La primera de ellas son pinturas de objetos donde aparecen instrumentos de laboratorio y otros artefactos ubicados en fondos abstractos, o bien paisajes más o menos improbables. Las imágenes funcionan como paradojas conceptuales y hay un gran énfasis en el color.

La otra serie, más numerosa e inmediatamente posterior, la forman retratos de personas de su entorno, con un marcado carácter alegórico. Algunos de los personajes retratados habitan fragmentos de paisajes de Patinir, Rafael o Poussin, donde las proporciones anatómicas de los modelos están alteradas contradiciendo el aparente realismo de las figuras. Ojos flotantes y criaturas diversas se superponen o comparten el escenario con los personajes retratados, creando en ocasiones una atmósfera de cuento de hadas.

A pesar de las diferencias aparentes, las dos series tienen elementos en común: el interés por lo oculto, el tono tragicómico y la referencia velada al Paraíso (o más bien a su precariedad).

El espíritu de esta exposición es el de una colección de pintura de gabinete alejado de monumentalismos. La intención es establecer un diálogo con el espectador, realzando el misterio de las piezas, sustituyendo el tamaño por la intensidad. El título, como no podía ser menos, ofrece varias pistas, ya sea en el sentido literal del viaje transatlántico (ida y vuelta, del artista y la obra), como en el metafórico (el jardín bíblico, la infancia, el amor).


Paradise (after Albert Bierdstadt)
Jesús Max 2009
Oil on canvas
36 x 36 inches


Jesús Max’s latest exhibition in our Gallery – Back from paradise – consists of two different and consecutive series of paintings made during the last three years.

The former set are paintings of objects where laboratory instruments and other artefacts appear on abstract surfaces or unlikely landscapes. With a great emphasis put on colour, these images work as a conceptual paradox.

The latter set is more numerous and was produced immediately after. It’s formed by portraits of people from the artist environment with a pronounced allegorical nature. Some of the portrayed characters inhabit fragments of Patinir, Rafael or Poussin’s, landscapes where the anatomic proportions are altered in conflict with the apparent realism of the figures. Floating eyes and various types of creatures share the scene with the depicted characters creating sometimes a fairy-tale atmosphere.

Despite of the obvious differences, both series have common elements: the interest for the hidden, the tragicomedy tone and the veiled reference to Paradise (or rather its scarcity).

The spirit of this exhibition is that of a cabinet painting collection but far away from monumentalism. The intention is to establish a dialogue with the beholder, bringing out the mystery of the artworks, replacing size for intensity. The title, as one would expect, offers several clues, both literally referring to the transatlantic voyage – back and forth – of the artist and his works, and the metaphorical one to the garden of Eden, childhood and love.


Galería Evelyn Botella
Noviembre de 2011













The Pink Blanket
Jesús Max 2011
Oil on Gessobord
24 x 36 inches


Jesús Max


en ADACYL-MUSAC

en limbo páramo


Del 24 de noviembre de 2011 a 14 de enero de 2012
GALERÍA EVELYN BOTELLA C/ Mejia Lequerica, 12, 1º Derecha, 28004 Madrid - Spain.
Tel. +34 914454359
Fax: +34 914478596
metro: Tribunal, Bilbao,y Alonso Martínez


www.galeriaevelynbotella.com




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