31.8.11

Toponímia.Cerámica y dibujos: 1996-2011.

Museo de Cerámica de Aranda de Duero.


Casa Verde de la Calle D.Julián y D.Romero.s/nº


Aranda de Duero.Burgos.


Escuela de Cerámica: Tel. 947512932


Desde el 28 de agosto hasta el 22 de noviembre de 2011.
abierto por la mañana los viernes, sábados y domingos. 







El reconocimiento de nuestra morada comienza en el cuerpo que habitamos y se extiende desde la casa, reflejo del cuerpo material y mental, hasta los espacios que la envuelven, y nos envuelven.


Reconocemos a tientas estos territorios y los nombramos para certificar su existencia: quedan estos espacios habitados por palabras que obtienen de la fragilidad del nombre, de lo no material, su persistencia: así es la memoria de los que habitan.

Casa, lugar, habitación, morada: empieza así la oscura narración de los tiempos: para que algo tenga duración, fulguración, presencia: casa, lugar, habitación, memoria: se hace mano lo cóncavo y centro la extensión: sobre las aguas: ven sobre las aguas: dales nombres: para que lo que no está esté, se fije y sea estar, estancia, cuerpo: el hálito fecunda al humus: se despiertan, como de sí, las formas: yo reconozco a tientas mi morada



Si en el mapa de gran escala dejamos únicamente los nombres de un lugar*, eliminando el resto de los datos, quedará una  constelación de palabras, un texto fragmentado que describe lugares, cita plantas o personas,  o recuerda una anécdota encerrada en el limbo del tiempo. Aparecen estas pequeñas manchas oscuras flotando en el mapa, al mismo nivel ante los ojos, como los restos visibles  de un naufragio.

El término como nombre de un lugar es una palabra en deshuso,  pero es muy revelador si lo asociamos al tema que tratamos: nos habla de un punto último de extensión, de los límites de la duración y de  la existencia, y de lo que desaparece. También de lo que queda latente, tocado por la mano del hombre. Nos adentramos en estos espacios reconocidos hasta quedar diluidos en ellos.

Limbo Páramo 


(fragmentos del texto dentro catálogo de la exposición)

(1) Tres lecciones de tinieblas. Jose Ángel Valente. La Gaya Ciencia. Barcelona, 1980.
*Toponimia es según la R.A.E. el estudio del origen y significación de los nombres de un lugar.

No hay comentarios: