26.6.09

08.95 El interior de los días

08.95 El interior de los días.
Madera de olmo, dibujo en nogalina s. papel, cristal y cera.
170 x 57 x 49 cm.

Un olmo* despiezado, cinco tablas ensambladas - alto respaldo, 2 brazos laterales, asiento y frente – es ahora trono, eje* y centro. Excepto el asiento todas las tablas conservan la dirección –vertical- original del árbol. El respaldo tiene un pequeño paisaje dibujado -tras un cristal, como relicario, en la parte trasera del sillón – al mirarlo, de pie, queda aproximadamente a la altura de los ojos. Esta inmersión en el dibujo es una de las posibilidades de viaje.

*Este árbol probablemente sea –por su tamaño- una de esas olmas que ocupaban lugares de especial significación – junto a iglesias y ermitas, o en el centro de las plazas - en algún pueblo cercano a la Ribera del Duero, y que no pudo resistir el ataque del hongo de la grafiosis.

*La madera de olmo, por su dureza y resistencia a la tracción ha sido muy utilizada en la carretería: en la meseta norte se llamaban a las olmedas bosques carreteros. También es habitual encontrarlos como viga en las prensas de los lagares, o para fabricar piezas del molino que estén en contacto con el agua.




















No hay comentarios: