En esta exposición la idea de partida era seleccionar unas piezas, sin tener en cuenta el año de ejecución, pero que tuviesen relación con el espacio de la Capilla, con el Monasterio y su función funeraria. Se fue definiendo como una especie de restitución de los elementos de la Capilla desaparecidos: téngase en cuenta que cuando las monjas benedictinas se trasladaron al nuevo monasterio (s.XX) y éste fue (asombrosamente) vendido a su actual propietaria por la Iglesia (ver pag 2 de La capilla....*) en 1985, todas las dependencias del monasterio fueron vaciadas, dejando la arquitectura limpia de ornamento.
En el caso de las piezas de la imagen (08.96) restituyo y reubico los dos sarcófagos de los fundadores, colocados originalmente a ambos lados de la nave, en sendos arcosolios (al fondo de la fotografía vemos el arcosolio sur). Esta pieza fue en origen un proyecto de arte funerario.
Esta exposición permaneció abierta hasta el 10 de octubre de 2009.
*La capilla funeraria de la Santa Trinidad en el monasterio de Tórtoles de Esgueva (Burgos) Rosa Cardero Losada. Universidad Complutense de Madrid. Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 4, 1993‑1994(Ejemplar dedicado a: Homenaje a José María de Azcárate y Ristori)
Julián Valle 1988.
Cal, arena y cantos de río s. soporte de madera.
5 x Los espacios de creación, independientemente de su soporte, son el lugar donde quedan recogidos fragmentos tomados de un fluir como de un sueño. Intentamos reconocer un sentido, lo que pueda reflejar una estructura, una arquitectura que siempre aparece con cimientos difusos. Y todo este material tan heterogéneo, sorprendente y enigmático, este material de aluvión de procedencia indefinida, es donde reposan las preguntas y las respuestas. Quién no quiso alguna vez ser viento o ser río.
Sólo pude exponer esta pieza una vez; rescato este Pavimento de 1988 hecho con piedras del cauce seco del Arroyo del Barrancón, en Honrubia de la Cuesta , Segovia.
Ocho piezas forman el círculo, el vacío y la flor.
* Tiempos del Sueño
Los mitos totémicos australianos …….se cuenta cómo, en el "tiempo del sueño" (alcheringa) -es decir, en el tiempo mítico- estos Seres Sobrenaturales hicieron su aparición sobre la Tierra y emprendieron largos viajes, parándose a veces para modificar el paisaje o producir ciertos animales y plantas, y finalmente desaparecieron bajo tierra.
08.96. Viaje al agua más alta* (21.11.1996)
Julián Valle 1996.
Estuco, tela y cera s./ madera
2 piezas de 170 x 57 x 35.5 cm . y 170 x 57 x 37.5 cm .
Dimensiones totales: 120 x 230 x 37.5 cm .
El hombre y el territorio, su curso queda marcado en el relieve.
En tamaño y forma es similar a dos lápidas y es la representación a escala de un territorio entre las Tierras Altas de Soria y Los Cameros de La Rioja. Probablemente la zona más despoblada de España. El valle (Río Cidacos) que queda a sus pies se verá afectado por la inundación de un pantano que tiene su presa en Enciso.
Dos piezas, como ladrillos colocados a matajunta, fragmentos o restos de una construcción mayor que reconstruimos mentalmente: los dos unidos dan continuidad a un curso-valle- que se prolonga más allá de sus cuerpos: geografía y comunidad incompleta.
Se recortaron las curvas de nivel en chapa de okume y se rellenaron las cotas con pasta de madera para después colocar gasa, estucar y encerar. Sobre el esqueleto se colocan carne y piel para reconstruir un rostro.
*El título de la obra Viaje al agua más alta es, aparte de su relación evidente con la pieza y algunas de sus lecturas, es un pequeño homenaje al poeta Aníbal Núñez ( Salamanca,1941-1987) y al capítulo IV de su Alzado de la ruina (1974-81) 1983.
08.95 El interior de los días*
Julián Valle 1995.
Madera de olmo, dibujo en nogalina s. papel, cristal y cera.
170 x 57 x 49 cm .
Un olmo** despiezado, cinco tablas ensambladas - alto respaldo, 2 brazos laterales, asiento y frente – es ahora trono, eje*** y centro. Excepto el asiento todas las tablas conservan la dirección –vertical- original del árbol.
El respaldo tiene un pequeño paisaje dibujado -tras un cristal, como relicario, en la parte trasera del sillón – al mirarlo, de pie, queda aproximadamente a la altura de los ojos. Esta inmersión en el dibujo es una de las posibilidades de viaje.
*El título El interior de los días está recogido de un poema de Antonio Gamoneda y de su Descripción de la mentira (1975-1976)
es un estambre urdido por manos que son suaves en el interior de los días.
**Este árbol probablemente sea –por su tamaño- una de esas olmas que ocupaban lugares de especial significación – junto a iglesias y ermitas, o en el centro de las plazas - en algún pueblo cercano a la Ribera del Duero, y que no pudo resistir el ataque del hongo de la grafiosis.
*** La madera de olmo, por su dureza y resistencia a la tracción ha sido muy utilizada en la carretería: en la meseta norte se llamaban a las olmedas bosques carreteros.
32.08 / 08.09 Florilegia*
Julián Valle 2008 / 2009.
Óleo s. cartulina y madera.
Varias medidas.
El territorio es explorado interiorizado, como espejo y eco (intermundo).
El paisaje vuelve al fondo.
Primero dibujo la planta luego su hábitat.
Recojo las flores, secas -en invierno- algunas son difíciles de identificar. Es tiempo de raíz, de semilla que palpita y espera.
La idea de principio: evocar un viaje (exterior, interior), fragmentos de un paisaje poéticamente habitado, reconstruido: paisaje, viaje, memoria, vida.
José Ángel Valente y su Proyecto de epitafio**:
DE ti no quedan más
que estos fragmentos rotos.
Que alguien los recoja con amor, te deseo,
los tenga junto a sí y no los deje
totalmente morir en esta noche
de voraces sombras, donde tú ya indefenso
todavía palpitas.
*Mas la belleza de las plantas es pasajera, las flores se marchitan y, para evitarlo, nacieron los” florilegia”, libros donde se contienen, pintadas, las bellezas naturales del jardín.
Antonio González Bueno. Museos, jardines y gabinetes. Momentos y lugares de la ciencia española, s.XVI-XX. Historia 16, nº289. Madrid,2000.
**José A. Valente. Fragmento de un libro futuro. Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Barcelona, 2001.