4.9.16

Danza del Sueño: Gjendines bådnlåt_Grieg _Trio Mediaeval_Håvard Gimse. Bånsull/Nana.

Berceuse  -en francés- significa "nana" y "arrullo": y ésta es la denominación dada por los compositores de música clásica a estas piezas que, con un ritmo suave, ayudan al bebé a entrar en el sueño: la canción de cuna
Las nanas están en todas las culturas y son una parte  muy valiosa del legado de la música tradicional. Las letras son breves y con estrofas adecuadas para ser repetidas. Tratan del sueño, de la cuna, del miedo o de la ausencia de la madre, por ello y por su suave cadencia, tienden a la melancolía.

Kaia Gjendine Slålien (1871, 1972) 

En el verano de 1891 Edvard Grieg, Frants Beyer y el compositor holandés Julius Röntgen estaban haciendo una excursión a pie. Y en una cabaña de Skogadalsbøen, Gjendine cuidaba de los hijos de su hermana mientras ésta se ocupaba de las vacas. Gjendine cantó una canción de cuna. Grieg conmovido por esta hermosa canción, escribió lo que sería Gjendines bådnlåt.


 


Norwegian Folk Songs, Op. 66: Gjendine's Lullaby, op. 66/19 · Håvard Gimse

Grieg: Folk Dances, Songs & Original Piano Transcriptions

ESCUCHAR DISCO




 

Gjendine's Lullaby from Folk Songs . Trio Mediaeval

"Trio Mediæval" es un trio vocal femenino de musica clásica y contemporánea,formado en Oslo en 1997. Del disco: 

Folk Songs, Trio Medieval. ECM, 2007.

CONTENIDO del DISCO

Gjendines badnlat, Noruega

 

Gran parte de la música popular noruega está constituida por sencillos temas melódicos, son casi unidades que se repiten con pequeñas variaciones en la apoyatura, y en ocasiones con desplazamientos rítmicos. Las secciones se unen entre sí para formar unidades mayores. Rara vez nos encontramos con un verdadero desarrollo tal como se entiende en la música clásica tradicional.  

Es natural la afinidad de Grieg con esta música, se hace especialmente evidente en su música de piano. Por eso -también- llegó a ser tan difícil distinguir entre lo que eran sus propias composiciones y aquellos temas con origen en la música popular.
 
En la música de Grieg hay dos características que llaman la atención , el ritmo y la armonía. En muchos casos, las composiciones para piano de Grieg,  tienen su origen en la danza popular, aunque también hay composiciones que no se basan en este tipo de música. Él siempre dió mucha importancia a la rítmica: era de la opinión de que, para poder tocar una de sus composiciones, uno tenía que saber -y sentir- el ritmo de la danza.

  (Fragmentos de la publicación en Naxos)

 




No hay comentarios: