1.7.15

Ester Folgueral: Toma de tierra, 2015.



Ester Folgueral: Toma de tierra, 2015
Imagen de cubierta: Julián Valle: 


Toma de tierra es un descenso a las raíces, al árbol primigenio, a un mundo donde la casa abierta es atravesada por fantasmas y se camina a la sombra de los muertos. Se reconoce la herida, se pisa el territorio de lo que fue expoliado y por donde discurre el río de la pérdida. Dulzura es imposible en el corro de los vivos.

Sanar pues en el interior del tiempo.
Alimentar el árbol que sostiene lo que vive.

Después de la nieve,
huesos pastoreando mi piel
en los brezales solitarios,
dulce batalla.

Sobre el mantel del bosque
arden caballos
como fuegos de nuez.



http://www.gravitaciones.com/

Ester Folgueral (El Bierzo, León) es poeta, periodista y profesora de escritura creativa. Licenciada en Periodismo en Madrid; trabajó y colaboró en medios como El País, Canarias 7 o el Diario de León. Actualmente imparte talleres de creación literaria en Ponferrada.
Ha publicado cuatro libros de poesía: Iucharba (1988),La espada azul (Premio Nuevas Escrituras Canarias, 1995), Memoria de la luz (Mención Especial Premio Manuela López, 2006) y Lo indestructible (2010), así como la plaquete La cuenta (2010) con grabados de Miguel Ángel Curiel y Juan Carlos Mestre.
Sus poemas han sido recogidos en antologías como Poesía para vencejos (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007), Sagrado Invierno (ed. Luis Carnicero, 2012) o Claraboya y sus amigos (Eolas, 2014).




No hay comentarios: