31.8.14

Pietà_ Tarkovsky_ Rembrandt_Erice_Schopenhauer

El final estremecedor del Solaris de Tarkovsky ofrece un "eco" de otra gran obra "El regreso del hijo pródigo", pintada en 1669, posiblemente la última pintura de  Rembrandt Harmenszoom von Rijn. Realizada un año antes del fallecimiento de su hijo Tito. En estos, sus últimos días, Rembrandt vive una intensa, y posiblemente angustiosa, búsqueda de Dios. Este periodo es el más oscuro y, a la vez, el más luminoso en su trayectoria. Algo así como este -su último- cuadro que cierra su vida, como este final tan intenso de Solaris. Como una pietà dedicada a toda la humanidad. Este vínculo profundo y verdadero de amor, más allá de la muerte, "luminoso" como estas escenas.....aunque todo sea un sueño, aunque sólo sean "las sombras de tu propio pensamiento" dice el Bardo Thodol







Lifeline, Alumbramiento es una  exquisita obra de orfebre.  Habla, desde la belleza, con sonido e imágenes, de esa mancha oscura -por desconocida- que siempre tiene la belleza. Víctor Erice rueda en blanco y negro un único suceso, en un lugar, acompañado por los personajes que  habitan y dan cuerpo a este pequeño universo: podría ser un lugar de Asturias, en la España de 1940.



 La coincidencia de fechas (Erice nace en Carranza, Vizcaya, en 1940) puede sugerir un poso autobiográfico: pero qué es el arte, o que debería ser, siempre y cuando haya algo que contar, o preguntar, o decirsePero con una mirada  compasiva que atesora instantes. Una conexión. Qué conexión podría ser,  ¿de qué pasta estamos hechos?¿el sentido de la vida? en tan sólo -casi- 11 minutos...nada más. ¿ Habla  de la piedad?: en italiano compasión y  amor puro son la misma palabra: pietà.*

Sobre la compasión cita Schopenhauer* una canción de Petrarca:

I’ vo pensando, et nel penser m’assale
una pietà sí forte di me stesso,
che mi conduce spesso
ad altro lagrimar ch’i’ non soleva


Cuando camino pensando, me asalta una compasión tan fuerte de mí mismo que a menudo he de llorar intensamente,cosa que no solía hacer.

Toda obra, es el más allá de lo autobiográfico. Retornando, con pietà, a un paraiso que, por siempre, estuvo perdido. Esperamos siempre, nuevos alumbramientos.


Erice ha hecho tres largometrajes, El espíritu de la colmena (1973)   El sur (1983)  El sol del membrillo (1992) para mí obras fundamentales  del cine, del arte, que más admiro.

*A. Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación.  IV, &67, 444.

No hay comentarios: