9.7.14

Catálogo_Rufo Criado_Contrapuntos ornamentales

El proyecto Contrapuntos ornamentales parte de un viaje que realiza Rufo Criado a Estambul en septiembre de 2011. El impacto visual que le producen las mezquitas, su envolvente decoración ornamental y la manera como estos trabajos conectan al espectador con experiencias espirituales le han motivado para realizar una serie de obras que podemos ver reunidas por primera vez en el Centro de Arte de Alcobendas.






Más inducidas por el recuerdo y las sensaciones percibidas que por la interpretación de sus formas geométricas, el artista reivindica desde el presente el uso del término ornamental, buscando aplicar aquel espíritu intimista a sus nuevas composiciones.
Tengo un gran interés por toda la geometría ornamental de la cultura islámica. La práctica ausencia de figuración —por imperativo religioso— hace que desde una interpretación puramente formalista y abstracta sean para mí obras de una gran densidad visual, al tiempo que inducen a conectar con experiencias  trascendentes, escribe el artista.
Pinturas en formato grande, composiciones digitales sobre lienzo, lona y Dibond, cajas de luz y una proyección materializan esta propuesta donde el uso de la línea y la intensidad del color adquieren una nueva dimensión espacial que va más allá de lo estrictamente compositivo.





Rufo Criado
Contrapuntos ornamentales
Estambul n.º 1 (fragmento), 2014
Impresión digital
50 x 36,6 cm

 15/07/14    INAUGURACIÓN: 19:30
CLAUSURA: 27/09/14

CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS
FACEBOOK


C/ Mariano Sebastián Izuel 9
28100 Alcobendas, Madrid  
centrodearte@aytoalcobendas.org
Horario del centro: Lunes a sábado 10 h a 21 h 
Salas de exposiciones: Lunes a sábado 11 h a 20 h

No hay comentarios: