5.7.14

Desengaño del mundo...Jesús Max_King Crimson


STARLESS
Jesús Max 2013
Oil on Gessobord
48 x 36 inches



"Vanitas", y siguiendo la tradición barroca española, "desengaño",  y nos dice la RAE: es el “conocimiento de la verdad, con que se sale del engaño o error en que se estaba”. El conocimiento es a través de la mirada que busca esta verdad. 
Sebastián de Covarrubias, en el Tesoro de la lengua castellana dice de "desengaño":
"Sacar del engaño al que esta en el. Hablar claro, porque no conciban otra cosa por otra. Desengañarse, caer en la cuenta, de que era engaño, lo que tenía por cierto. Desengaño, el trato llano y claro, con que desengañamos, o la mesma verdad que nos desengaña"[i]
Por una parte esta definición parece describir una de las actividades del autor de la obra -consigo mismo y con otros- y también la paradójica función de este arte que pretende desvelar a partir de una ilusión producida por las formas.
Fernando R. de la Flor define un desengaño de tal manera que podría servir -sin duda- para describir esta obra de Jesús Max: "desvelamiento de la estructura esencialmente ilusoria en que se mueve todo lo que es humano"[ii]
Probablemente no es el propio cráneo el que provoca más inquietud en esta pintura, es la composición: la propia forma de éste que se duplica (como cráneo visto de frente y otro de perfil) en los elementos de la composición, como un "eco" de esta forma en el espacio que la rodea (las formas reclaman un cráneo de frente como un efecto a lo "
Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista (1935) de Salvador Dalí ")
Todos los elementos aparecen como aparentemente banales, pero nada es banal en el desengaño: ¿es banal la puerta que permanece entornada? Y cada puerta es umbral, y el Limen es la divinidad (Limentinus) que protege la "tranquilidad" del hogar, también la del nuestro, y por ello a él nos acogemos. ¿Es este lado una imagen especular de "el otro lado"?: la puerta entornada deja pasar la sombra y un ligero frescor que nos estremece en esta luminosa mañana de verano.

Y qué nos dice el autor sobre su obra:
"Starless. Oil on panel. 2013. 48" x 36". This painting was inspired by King Crimson's song Starless. It is one of my most metaphorically charged paintings. It is also a vanitas which deals with Time and Death."
"Esta pintura está inspirada por la canción de King Crimson del mismo nombre, Starless (sin estrellas, black) y trata sobre el tiempo y la muerte (pero no solo)."
Jesús Max, julio 2014


[i] Covarrubias, S. de, Tesoro de la lengua castellana o española (ed. de Felipe Maldonado), Castalia, Madrid 1995, p. 413
[ii] Fernando R. de Flor, F., Era barroca. Figuras del imaginario barroco. José J. de Olañeta, Palma de Mallorca 2007, p.75.



KING CRIMSON - Starless -

Robert Fripp guitar & Mellotron, John Wetton bass & vocals, Bill Bruford, drums and percussion with guests Mel Collins sax, Robin Miller, oboe. Appears on Red (1974)



1 comentario:

Jesus Max dijo...

Julian, me encantan tus escritos. Si algún día me hacen un catalogo en condiciones el texto te lo voy a pedir a ti. No solamente entiendes la obra, sabes como escribirlo. Gracias.