29.12.12

Alejandra Riera: La forma nunca es tan evidente como cuando se disuelve

 Julián Valle, Campillo de Aranda, diciembre, 2012.

(Alejandra Riera muestra su trabajo en el MUSAC de León. Del 19 de enero al 16 de junio de 2013)



1. Arte activista: pasado y presente.
En los años 60 del pasado siglo, en el mundo más desarrollado (y a la cabeza EEUU) surgió el activismo político y los grupos contraculturales. Aunque, en principio, no había relación de estos grupos con el mundo del arte, la utilización creativa de imágenes en sus actividades o las acciones realizadas para llamar la atención de los medios de comunicación, prefigurarán los métodos de un arte activista[i]. Mientras, en la Francia del mayo del 68, los grafitis y carteles se estaban diseñando con apoyo de los artistas-estudiantes de la Escuela de Artes Decorativas y de la Escuela de Bellas Artes.

…se reunieron en el anfiteatro Edgar-Quinet de la Sorbona numerosos artistas, críticos, estudiantes e incluso marchantes de arte. En estas reuniones, se discutían infinidad de temas relacionados con el arte, por ejemplo: el arte y el pueblo, el arte y el dinero, el papel de la crítica…[ii]

El arte activista tiene su raíz en este activismo político y en los movimientos sociales de los años 60 del siglo XX. Y se desarrollará desde mediados de los 70, expandiéndose en la siguiente década, hasta alcanzar niveles masivos de difusión e institucionalización en los 90.[iii] Y en esta situación nos encontramos en este momento, comenzando la segunda década del siglo XXI, cuando estas prácticas artísticas están normalizadas y consideradas como autentica vanguardia, apareciendo habitualmente en el papel couché de revistas de arte, bienales, o programaciones de galerías. Muchos continúan con las viejas batallas alrededor del objeto artístico mientras llenan los almacenes de coleccionistas y museos con residuos procesuales que quitan el sueño a conservadores y restauradores: gastos en conservación de materiales heterogéneos, reconversión de archivos y grabaciones hechas sobre soportes obsoletos, etc.
Como dice Nina Felshin, los artistas activistas sobrevivirán –sólo- si son capaces de conservar una mirada crítica y sin componendas sobre sí mismos y las intenciones de su trabajo, y para que el apoyo del mundo del arte no sea como un beso de la muerte para las prácticas de arte críticas.[iv]
 
Algunos artistas seguramente han recibido el Beso aunque no se den por aludidos, otros como Alejandra Riera (Buenos Aires, Argentina, 1965) parece ser que se mantiene en ese filo de la navaja en el que se mantienen los artistas que creen en lo que hacen, independientemente del soporte utilizado, aunque no se sientan o no quieran ser llamados artistas. De todas formas, este término se ha expandido, y –creo- ya no tiene exclusivamente esas connotaciones tradicionales que tanto escozor producía en los primeros conceptuales.

Exhibition view, main hall, side wing, Alejandra Riera, Ines Doujak.
 © Generali Foundation, Photo Werner Kaligofsky.


2. Alejandra Riera.
Alejandra -formada como socióloga- vive y trabaja en Francia desde 1989. Cuando conocí su trabajo en 1991 probablemente ya estaban definidas las líneas maestras de lo que después serían sus intereses: fotocopias de archivos deteriorados casi ilegibles de personas anónimas que unían a la fragilidad del soporte original la fragilidad del papel fotocopiado, condenado –todo- a la desaparición: un arte efímero a medio plazo. Me recordaba –entonces- su poética a la del Boltanski, que en su búsqueda de los indicios de la existencia del otro exploraba también los signos de su-nuestra propia desaparición. Unos signos que aparecen como débil sombra oscura en el centro de nuestra vida: el pábilo en una vela que día a día se consume. Como en L'inventaire des objets ayant appartenu à une femme de Bois-Colombes (1974)[v] de Boltanski.
Sólo constan tres exposiciones individuales de Alejandra Riera entre sus actividades, después todos los trabajos serán colectivos. Y será firme defensora de una obra colectiva, de la -definida por Roland Barthes- muerte del autor: abandonar al autor como evidencia para reencontrarlo como problema, ya que la palabra ’obra’ y la unidad que designa son probablemente tan problemáticas como la individualidad del autor. [vi]
También la forma y el soporte en el que desarrolla su trabajo A.R. son importantes debido a su poca importancia. Intentaré explicar esta aparente paradoja: las grabaciones (Documenta XII, 2007) o las fotos tomadas por ella no tienen un interés artístico, no son fotográficas, son documentos fragmentados, restos de documentos, con una apariencia similar a lo grabado o fotografiado cuando no tenías intención de grabar o fotografiar[vii]. Pero son documentos importantes ya que permiten desvelar una realidad con múltiples velos. Estas formas de presentar las cosas, no son maneras de presentar, ya que su trabajo no se relaciona con una estética determinada de antemano, más bien son (como en el título de los textos citados anteriormente) unos modos de hacer.


Enquête sur le/notre dehors (“Investigación sobre el/nuestro afuera”)

3. Atravesar el espejo: Maquettes-sans-qualités.
Entre 1995 y 2005 realiza las maquettes-sans-qualités  su traducción sería maquetas-sin-calidad. Y la elección de este soporte, un previo a algo que está en constante transformación, es debido a que una maqueta no se impone, no aspira a la posteridad sino a la adecuación con un presente. Una maqueta contiene su propia negación, su propia destrucción como posibilidad, como principio constitutivo de su sentido; puede deshacerse y rehacerse fácilmente[viii]. Este trabajo se presentó en la Fundación Tàpies no como una exposición si no como un  proyecto que siempre se encuentra en proceso -procesual- que nunca queda resuelto, pues está "en huelga"; son maquetas interrumpidas, sin "cualidad", distribuidas por las paredes del sótano de la fundación. Es una escritura que convoca múltiples voces[ix] que nos hablan de diferentes cuestiones: reivindicaciones políticas, feminismo o exclusión social. Todo ello a partir de videos, o de la lectura de una fotografía, su leyenda y el artículo que la convoca[x]. Este trabajo – aún en proceso en la sala- se presentó en la Fundación Antoni Tàpies en 2004.[xi]
Este proyecto cuando se inicia -en 1995- es como una cooperativa[xii] dedicada a investigar condiciones y posibilidades de acción política en diversos contextos sociales, como por ejemplo los sans papiers[xiii] clandestin. Otro campo de investigación será la lucha por la visibilidad del pueblo kurdo en Turquía a partir de la presa política Leyla Zana, mujer del líder kurdo Medhi Zane acusado de pertenecer al PKK: un  drama real. Riera nos cuenta el germen de esta primera maqueta: "No considero esto como una exposición[xiv]. Lo que pretendemos es activar la lectura, el sentido más que la teoría. El trabajo empieza por un horror, una mujer que habló en un Parlamento, supuestamente democrático en una lengua no permitida[xv] y por eso la condenaron a quince años de cárcel. ¿Cómo no reaccionar ante esta noticia?”
Este trabajo inacabado se presenta en forma de maquetas de libro, fotografías y textos a modo de leyendas, o fotos con espacios en blanco. Donde hay imágenes sacadas de periódicos junto a otras realizadas especialmente unidas a documentos de vídeo. Todo un archivo de materiales que nunca serán consecuencia de  una lógica clara o de una estructura definida. 
Y la obra se convierte en espejo: nos identificamos con estos protagonistas, recomponemos nuestros propios fragmentos. El resultado no será exclusivamente narrativo, es decir, que nos cuenten algo concreto, la vocación de estos materiales, de estas imágenes diversas es que podrán, por la convergencia de su acción, dirigir la conciencia en un punto preciso donde hay una intuición a captar.[xvi] Así es como se atraviesa ese espejo.


“La forma nunca es tan evidente como cuando se disuelve”
                                                                                              Alejandra Riera



[i] Nina Felshin: ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En Blanco, Paloma, ed. Modos de hacer, Arte Crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001, p. 78. 
[ii] Patricia Badenes Salazar: La estética en las barricadas. Mayo del 68 y la creación artística, Castellón de la Plana: Universidad Jaume I, 2006, p. 282.
[iii] Nina Felshin: ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo, o. cit., p.73.
[iv] Nina Felshin: ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo, o. cit., p.93.
[v] Son objetos que podrían haber sido de cualquiera de nosotros pero pertenecieron a una mujer concreta…única: Inventario de objetos que pertenecieron a una mujer de Bois-Colombes.(1974. Boltanski fotografía todos los objetos: los títulos(pies de foto) son pulóver, abrigo… impermeable, abrigo, blusa, blusa….vestido, blusa, blusa. Quince fotos por página que contienen imágenes de ropa…muebles…. comprobantes de cheques…facturas….cartas….cuaderno de notas.
[vi] Palabras de A.R.citadas por Nuria Enguita Mayo, comisaria de maquettes-sans-qualité. Travail en grève / Trabajo en huelga en la Fundación Tapies.
[vii] En un mensaje a Marion Baruch de Bordercartograph dice Alejandra R. Correction! je vous demande pardon, en relisant mon mail je me rends compte d'avoir dit une erreur : "exposition de photos" Non,  ce n'est pas une exposition de photos, il y a des photos documents, et des textes, c'est un chemin, un parcours qui est documenté. Je n'ai pas vu l'exposition mais je pense que c'est sans doute ainsi.
[viii] Palabras de A.R.citadas por Nuria Enguita Mayo,op.cit.
[ix] Esta voz que ha sido definida como voz tartamuda de los que no tienen voz: Molina,Ángela. Laboratorio Documenta. El País, Babelia, 27/11/2004
[x] Según dice ella misma: disposiciones discontinuas de fotografías y leyendas, textos, documentos de vídeo en consulta y relatos de prácticas.
[xi] Maquettes-sans-qualité. Travail en grève / Trabajo en huelga. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (12 de noviembre de 2004 - 16 de enero de 2005).
[xiii] Esta web suiza muestra de forma clara, con recursos artísticos, una reflexión sobre este colectivo clandestino: ver sans papiers.com
[xiv] El título de su trabajo en 2008 en Huarte Centro de Arte Contemporáneo, de Huarte, Navarra: Esto no es una exposición.
[xv] Para interiorizar o evidenciar esta situación A.R. no utilizó su lengua materna y habló en francés -siendo necesarios traductores- en su presentación en Barcelona.
[xvi] Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario.Madrid: Taurus, 1981, Pag.38.





 Bibliografía: 
Badenes Salazar, Patricia. La estética en las barricadas. Mayo del 68 y la creación artística, Castelló de la Plana: Universidad Jaume I, 2006.
FelshinNina : ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En Blanco, Paloma, ed. Modos de hacer, Arte Crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus, 1981.
VV.AA. Maquetas-sin-cualidad, Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2005.



Enlaces
How to Engage with It? Addressing Alejandra Riera’s_Maquetas-sin-cualidad
Publicado en Afterall organización/publicación con sede en Londres. Fundada en 1998 por Charles Esche y Mark Lewis en el Central Saint Martins College of Art and Design ( University of the Arts London ) se centra en el arte contemporáneo y su relación con un contexto más amplio artístico, teórico y social.
http://www.afterall.org/home/


Enquête sur le/notre dehors d’Alejandra Riera à la Documenta 12
par Jean-Pierre Rehm

(INTERESANTE)

http://www.vacarme.org/article1414.html

Appel à la transhumance et manifestation contre le puçage électronique
des moutons et des hommes 

Barcelona metrópolis revista de información y pensamiento urbanos                                              
   La fuerza de lo anónimo. La ciudad y el anonimato. Texto de Peter Pál Pelbart. 2010
e-barcelona.org  Fòrum de Cultura                                                                 
No digáis que Alejandra Riera lo hizo 2011                                        
École Nacional Supéreure d´Art de Bourges.                                       
Projections. 08.07.2011 - 10.07.2011                                          
FIDMARSEILLE 2004 Festival internacional de Cinema. Selection Officielle.            
MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Vacarme revista                                                                                     
Images en chantiers, entretien avec Alejandra Riera. 2005 
http://www.vacarme.org/article607.html

workingimages.org


Ciclo expositivo La forma y el querer-decir
Artista: Alejandra Riera (Buenos Aires, Argentina, 1965)
Comisaria: Leire Vergara
Coordinación: Eneas Bernal
Lugar: Laboratorio 987

MUSAC. León. Fechas: Del 19 de enero al 16 de junio de 2013.

Laboratorio 987 
El Laboratorio 987, sala de proyectos artísticos específicos del MUSAC se presenta como un espacio anexo que funciona independientemente a la programación general del Museo.




No hay comentarios: