28.10.12

Ay linda amiga.

Una canción profana -villancico- muy conocida, escrita en castellano culto aunque de origen popular -como tantas- posiblemente cántabra. Para unos la referencia más antigua se encuentra en el Libro de vihuela de Luys de Milán (s. XVI). Para otros está en el Cancionero de Palacio ( 1474-1516) _Discusión_
Equilibrada o, si se prefiere, dulcemente melancólica: el amante parece lamentar  más que su muerte la separación de los amantes que la muerte provoca.




Ay, linda amiga,
que no vuelvo a verte,
cuerpo garrido
que me lleva a la muerte.

No hay amor sin pena,
pena sin dolor,
ni dolor tan agudo
como el del amor,
ni dolor tan agudo
como el del amor.
.
Levanteme madre
al salir el sol,
fui por los campos verdes
a buscar mi amor,
fui por los campos verdes
a buscar mi amor.

Partitura



Cappella Antiqva de Cantabria.

Ay linda amiga!. Anónimo. Cancionero de Palacio S.XVI
Iglesia Románica de Sta. María de Bareyo - Cantabria
Mayo de 2010


No hay comentarios: