8.2.12

NÉSTOR SANMIGUEL DIEST_AUTOEDICIÓN [SAMIZDAT]

Néstor Sanmiguel Diest<br>Libro para Manuel, 2009-2010<br>Cortesía del artista y de Trayecto Galería, Vitoria-Gasteiz<br>

NÉSTOR SANMIGUEL DIEST


Centro Cultural Montehermos       del 10 de febrero al 10 de junio de 2012.

Fray Zacarías Martínez, 2 01001 Vitoria-Gasteiz ARABA

Autoedición [Samizdat] plantea una reflexión sobre la práctica de la pintura como lenguaje en relación a escrituras vinculadas a nociones de trabajo, tiempo y de interrupción del sentido en una sociedad construida en base a la distribución de mensajes.

La exposición reúne una selección de trabajos realizados por Néstor Sanmiguel Diest entre 1992 y 2012, más de seiscientas piezas pictóricas si contamos los elementos que componen series como El descenso del buscador de perlas (2006-2007), Libro para Manuel y el segundo nombre de las cosas (2009-2010), Las fuerzas sutiles (2007) o Historias secretas (1999-2005).

El acercamiento a cada una de las piezas nos hace intuir el método. Cada obra está compuesta a partir de capas, veladuras que juegan con la noción de transparencia, opacidad y el concepto de límite. La mirada se encuentra siempre interrumpida por fragmentos y “accidentes”, lo que impide no solo la contemplación sino la reproducción; ambas acciones se ven avocadas a la pérdida y la desaparición.

El tiempo se convierte en mecánica y en temática, planteándose como paradoja entre el discurrir –la secuencia– y lo simultáneo –la superposición. Los días se acumulan y repiten, confundiéndose; una sensación similar se evoca al enfrentarnos a series de cuadros que se amontonan ordenadamente, la contemplación individual nos aproximará a lo particular, al dialogo entre lo repetido y lo disidente.

Néstor Sanmiguel Diest<br>La falda bordada, 2008<br>Cortesía del artista y Trayecto Galería, Vitoria-Gasteiz.<br>
Cada obra parece seguir lógicas que no se nos han contado, como las dinámicas ocultas que utilizan Raymond Roussel o los miembros del grupo Oulipo en literatura, algunas prácticas artísticas de la década de los sesenta del siglo XX o del grupo surrealista que busca fórmulas “automáticas” a fin de liberarse de la consciencia, pero también de la mecanización y las construcciones interiorizadas, de lo “aprendido”.

Referencias literarias, la pintura como acción y análisis, el fragmento, Picabia, las notas al margen, las formas,… señalar que todo lo escrito siempre es menos que lo que podría haberse dicho.

--

Néstor Sanmiguel Diest, (Zaragoza, 1949), vive y trabaja en Aranda de Duero. Inicialmente su práctica artística se construye en torno a acciones, documentos, pinturas, escritos o manifiestos vinculados a colectivos como A Ua Crat o Red Distric; su relevante papel como fundador y dinamizador está relacionado con su proximidad al movimiento sindical comunista. A partir de los años noventa su práctica se centra exclusivamente en la pintura como lenguaje, exponiendo en espacios como Trayecto Galería desde 1989, MUSAC (2007) o su
 reciente participación en Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel en el Museo Reina Sofía (MNCars)

texto de presentación de la exposición                                                                                    Néstor Sanmiguel Diest      


No hay comentarios: