21.1.12

Rufo Criado Sonidos de agua


Cuando los sonidos sueñan Nº 3 (2010)
Caja de Luz  150x150x14 cm

Sala Rekalde presenta la exposición de pinturas de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952), un artista de referencia en el panorama actual de la pintura contemporánea. La exposición reune alrededor de 40 obras realizadas entre 1994 y 2010 y se articula a partir de la obra Sonidos de agua, que se muestra por primera vez completa en Bilbao compuesta por una secuencia de diez pinturas.
La interiorización del entorno natural ha sido una constante en la práctica artística de Rufo Criado que con el tiempo se ha revelado de manera cada vez menos objetiva. Si la naturaleza es un elemento básico en torno al que se han ido articulando y construyendo sus obras, el agua, como río y reflejo, es el origen o referente imprescindible de muchos de sus trabajos. A partir de ahí estructura las sensaciones visuales, racionaliza lo percibido y comunica a través del color.
Como una resonancia más de la naturaleza en la que se inspira la reflexión plástica de Rufo Criado, la exposición Sonidos de agua reúne los trabajos que tienen una relación directa con la experiencia del agua, unas de forma explícita y otras de manera más evocadora, geométrica y abstracta. Según sus palabras, “el agua actúa como metáfora de la vida, de transparencia para tiempos turbios, extraños, y como reivindicación de un positivismo que se mira en el espejo de la realidad cotidiana”. Sus obras también guardan relación con la idea de lugar, de proximidad, puesto que, para Rufo Criado, la experiencia estética está directamente vinculada a la asimilación visual y sensorial del entorno natural de su estudio.

Leer más:   Sala Rekalde
Sala Rekalde




 Cuando los sonidos sueñan Nº 6 (2011)
 Acrílico sobre lienzo impreso  195x130x4 cm 


 www.rufocriado.com                       Rufo Criado en ADACYL

No hay comentarios: