20.3.11

Seguir con nuestro proceder arcaico



Johannes Torrentius: Emblematic still life with flagon, glass, jug and bridle.1614.

Rijksmuseum.



Hace unos días me mostraste una gota de agua en el microscopio. (...)
-Así es el agua, querido mío, así, y no de otra manera.
Entendí lo que quisiste decir con aquello: que nosotros, los artistas, fijamos las apariencias, la vida de las sombras, la superficie mentirosa del mundo, y no tenemos valor ni dotes para llegar al fondo de la cuestión. Somos, por así decirlo, artesanos que trabajan en la materia de la ilusión, mientras tú y los que son como tú sois los maestros de la verdad. (...)
¿No te has percatado de que cuanto más se perfeccionen los medios, los instrumentos de observación, más lejanos e inalcanzables serán los objetivos? Con cada nuevo descubrimiento se abre un nuevo abismo. Estamos cada vez más solos en el misterioso vacío del universo. (...)
De seguro que me reprocharás que nuestro arte no soluciona ningún enigma de la naturaleza. Nuestra tarea no es la de solucionar enigmas, más bien la de hacernos conscientes sobre los mismos, inclinar la cabeza sobre ellos y mantener preparados los ojos para un entusiasmo y admiración incesantes. (...)
Los utensilios de los que nos servimos son en realidad primitivos (un palo con un manojo de pelos fijado en un extremo, una tabla rectangular, pigmentos, aceites) y no han cambiado desde hace siglos, lo mismo que el cuerpo y la naturaleza humana. Si comprendo bien mi tarea, se basa en conciliar al hombre con la realidad que le rodea; por eso mis hermanos de gremio y yo repetimos infinitas veces el cielo y las nubes, los retratos de personas y ciudades, el universo de las cuatro estaciones…..(...)                         
Permítenos, sin embargo, seguir con nuestro proceder arcaico, decir al mundo una palabra de reconciliación, hablar de felicidad, de la armonía encontrada, del eterno anhelo del amor correspondido.*

Todos los fragmentos seleccionados pertenecen a una carta descubierta en 1924*, tres hojas de 11,5 x 17 cm. con marcas de humedad que alguien había cosido en el interior de una novela: El caballero del cisne, Ámsterdam, Librería Cool en 1651. El análisis químico de papel y tinta permiten fechar este documento en la segunda mitad del s. XVII. Por la sorprendente similitud que tiene con firmas de registro, su autor podría ser Johannes Vermeer, y su destinatario Antonie van Leeuwenhoek, naturalista. Leeuwenhoek realizó sus investigaciones con los microscopios que el mismo construía. Probablemente fue el primer científico que pudo ver microorganismos y bacterias. Pasó toda su vida en Delft…al igual que Vermeer.
Vermeer -maestro de un tiempo perdido-  en interiores atravesados por rizomas de sol, en un instante eterno, pinta una Vista de Delft, en 1661“el más bello cuadro del mundo” según Marcel Proust. Proust, y su caballero del cisne: Swann, en holandés zwaan, el Lohengrin medieval.
Los elementos justos, como un ikebana que en un ramo de pocas flores o en un jardincillo minúsculo concentra y resume la totalidad del Universo.**
La densidad de las aguas, como la oscuridad  que atraviesa la transparencia del vidrio desde los fondos inmensos de los bodegones: still life, la vida inmóvil.
Es curiosa la preferencia de los artistas holandeses por los motivos pequeñosparadójicamente, esta obra cósmica, esta obra que agita todo un universo en el magma espeso de su pasta, tiene predilección por los “temas pequeños”…. botellas y escudillas de crudo realismo…par de zuecos o de zapatos, coles y cebollas, silla, butacas, se despojan de toda la escenificación decorativa…**
*HERBERT Zbigniew, Naturaleza muerta con brida. Ensayos y apócrifos.  
  Barcelona, Acantilado, 1ª ed. 2008.
**DURAND Gilbert, Las estructuras antropológicas del imaginario
  Madrid, Taurus, 1ª ed. 1982.
Recomendable para quien disfrute de la poesía muda:
-Naturaleza muerta con brida es un cuadro de Jan Simon van de Beeck Torrentius, sobre el que gravita un texto de Zbigniew Herbert, que da título a una colección de ensayos*
Torrentius fue un conocido rosacruz de Haarlem arrestado y torturado en 1627.(1) 
Sólo uno de los grabados pornográficos de Torrentius sobrevivió a la hoguera.

(1) El progreso de la consciencia del ser humano. Irene Beusekamp-Fabert. Revista El Rosacruz. 

-Erlesene Malerei. Obras escogidases una exposición a partir de una colección y una pasión por la pintura, la de Rudolf Gerstenmaier. Su generosidad y el buen hacer de los comisarios de esta exposición, Javier del Campo y José María Palencia nos ofrece obras de Juan Van der Hamen, Beruete, Jan Brueghel, Meifrén, Adriaen de Gryef, Regoyos, Van Dyck, Coello, Maíno,Rosa da Tivoli (Philip Peter Roos)Sorolla o Gaspar Verbruggen el Viejo, entre otros. Los maestros del proceder arcaico pintan bodegones, paisajes, personas, flores y nubes.
Abierta hasta el 8 de mayo de 2011, con pintura flamenca y española entre los siglos XVI y XX.
Casa del Cordón -Caja de Burgos- Burgos.


No hay comentarios: