30.3.11

April Gornik - pintura de paisaje


Dune Sky, 2007, Oil on linen, 70" x 81" 




Rain Light, 2010, Oil on linen, 74" x 77.5"



Lowering Sky, 2010, Oil on Linen, 25" x 30"



April Gornik :(born 1953Cleveland, Ohiois an American artist known for her American landscape paintings.
Esta obra está en las colecciones del  Metropolitan Museum of Art, NY, the Whitney Museum of American Art, NY, the Museum of Modern Art, NY, the National Museum of American Art.....(Wikipedia)

Pues bien, yo no conocía esta obra. También es verdad que me he vuelto, poco a poco, algo perezoso ante las novedades: veo pocas exposiciones y leo menos revistas. Prefiero la poesía y el ensayo.
Puede ser también que lo que nos llegue a este rincón del mundo del arte (España) sólo sea lo visto en mil sitios: no hay mucha originalidad y los mismos nombres se repiten una y otra vez. 
También tiene que ver cierto cansancio y hartazgo de ver siempre cosas parecidas, y un aburrimiento mortal ante tanta cosa llena de tanto y tan hueca: ..y siempre se puede defender hasta lo que no te gusta, pero es preferible ser el abogado del diablo sólo ante los que opinan desde un excesivo atrevimiento.


Full Moon Rise, 2009, Oil on Linen, 29" x 22.5"


El amigo -y excelente artista- Jesús Max (jesusmax.com) me ayuda desde L.A.  a despertar de vez en cuando de la modorra con sus opiniones y recomendaciones sobre todo tipo de cuestiones...también sobre arte o literatura. Y ésta es una de sus interesantes informaciones.



Edge of the Forest, 2001, Charcoal on paper, 37.5" x 50"


Hacía mucho tiempo que no tenía esa necesidad -excitante- por conocer en directo una obra vista en pequeñas imágenes. Recuerdo hace años...los libros de arte de los grandes maestros y las reproducciones de unas obras que después nunca defraudaban. Es el caso de April Gornik.



The Lion's Eye, 2010, Oil on linen, 72" x 96"



Una obra profundamente moderna, un discurso renovado de lo sublime que demuestra lo que se puede hacer en este ámbito utilizando la pintura. Se ve hasta que punto es necesaria una abstracción americana, la fotografía, o el cine contemporáneo (podría ser Tarkovsky) para recuperar  un territorio figurativo libre de lastres y completamente renovado. Se podría continuar la estela de Modern Painting and the Romantic Traditon: Friedrich to Rothko, de Robert Rosenblum, diluida en la visión revivida de los Kiefer (qué mala vejez tiene) y los (estupendos) Richter. Pero sin esa forma de referirse a la pintura de paisaje como material de trabajo, como referente
Una forma de entrar en el paisaje como ésta, necesita ser vista como lo que es: un ejercicio del arte entendido como experiencia vital.



Edge of the Lake, 2003, Charcoal on paper, 38" x 50"



Todos los días salgo a recoger loto;
la isla es larga, suelo volver por la tarde.


Trato de no agitar el agua con mi pértiga,
por no mojar el manto rojo de las flores.


                                         Wang Wei





La próxima muestra individual: Nueva York en la Galería Danese en Chelsea, 

en otoño de 2011. 

No hay comentarios: