7.11.08

Viaje de invierno. Para 4 paredes en el CAB.

Casa, lugar, habitación, morada

Un espacio exterior en uno interior. La estancia parece que se transforma en gabinete, y allí quedarán recogidas las colecciones:
-Topónimos, como escritura fragmentada, o escritura ideográfica.
Cada topónimo puede ser muchas cosas: una descripción lejana en el tiempo, una planta, puede ser historia, o una anécdota perdida en la nebulosa de una memoria sobre la que sólo quedan nombres, flotando, como los restos de un naufragio.
-Florilegia,* micropaisajes, territorio explorado interiorizado, espejo y eco (¿intermundo?). El paisaje vuelve al fondo. Primero dibujo la planta luego su hábitat. Recojo las flores, secas -es invierno- algunas son difíciles de identificar. Ahora es tiempo de raíz, de semilla que palpita y espera.
-Lámparas, hitos, guías (?) miliarios.
Sigue conservando la idea de principio: evocar un viaje (exterior, interior), fragmentos de un paisaje poéticamente habitado, reconstruido: paisaje, viaje, memoria, vida.

José Ángel Valente y su Proyecto de epitafio**:

DE ti no quedan más
que estos fragmentos rotos.

Que alguien los recoja con amor, te deseo,
los tenga junto a sí y no los deje
totalmente morir en esta noche
de voraces sombras, donde tú ya indefenso
todavía palpitas.
Luc Ferrari -discographie-presque rien avec filles (1989)



*Mas la belleza de las plantas es pasajera, las flores se marchitan y, para evitarlo, nacieron los” florilegia”, libros donde se contienen, pintadas, las bellezas naturales del jardín.
Antonio González Bueno. Museos, jardines y gabinetes. Momentos y lugares de la ciencia española, s.XVI-XX. Historia 16, nº289. Madrid,2000.
**José A. Valente. Fragmento de un libro futuro. Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Barcelona, 2001.

No hay comentarios: