28.10.08

Viaje de invierno. Para 4 paredes en el CAB.

He sido invitado a participar en el proyecto 4 paredes del Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos - CAB – para realizar in situ una obra teniendo como soporte las cuatro paredes (4 x 5 metros) en enero de 2009.
En el texto sobre 4 p. que, en este momento, habla sobre la obra presentada por Teresa Moro, se dice que esta propuesta ha puesto en un aprieto al artista puesto que no todos aquellos a los que se ha invitado practican la pintura mural ….l, más aún, hasta ahora, creo que ninguno de los participantes tiene experiencia como muralista; y además del soporte esta el reto de realizarlo en una quincena; respecto a esto último creo que los anteriores participantes son pintores lentos, y yo un pintor lentísimo.
La primera experiencia sin red fue la de la pintora y dibujante Rosa Rubio, En el transcurso del tiempo es el título de esta pieza.
Espero superar la prueba como mis compañeras de aventura, y como dice el CAB en la presentación de 4 paredes Alea Jacta est.





En este espacio de limbo páramo os informaré de lo que voy poco a poco definiendo.
Pensaré en alguna compañía para este trance:
Vacío y plenitud. François Cheng. Ediciones Siruela. Madrid, 1993.
Del caminar sobre hielo. Werner Herzog. Muchnik Ediciones/Alphaville Ediciones. Barcelona, 1981.


Estancia

4 paredes un espacio habitable

Es un libro en blanco dispuesto en la mesa para ser escrito pero es un libro: 4p. tiene una característica muy evidente, sus dimensiones habitables. Este rasgo lo convierte en algo más que un soporte mural; en el CAB cualquier muro de los espacios de exposición es susceptible de ser pintado. Pero en 4p. sus pequeñas dimensiones hacen que sea, antes que nada, un lugar donde habitar.*
Este lugar puede ser un espacio donde se proyecta nuestra visión de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Un espacio habitable como la morada o la casa**, y como la gruta y 4 p. subterráneo (nivel -2). Me recuerda a la gruta-refugio-abrigo de las primeras manifestaciones murales de lo que, con el tiempo, hemos llamado arte.


*
el habitar es la manera como los mortales son en la tierra.
Martin Heidegger. Construir, habitar, pensar. Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal. Barcelona,1997.



**para Gilbert Durand constituye, entre el microcosmos del cuerpo humano y el cosmos, un microcosmos secundario con la importancia de ser un espacio puente, un espacio íntimo.
Gilbert Durand. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Taurus. Madrid,1981.
En el primer proyecto que se hizo en 4 paredes- Rosa Rubio- es donde, creo, aparece más claro este espacio como microcosmos: el artista proyecta su mundo en un espacio íntimo.




No hay comentarios: